Economía

La morosidad se triplica en un año y sube hasta niveles de 1998

  • La tasa supera por tercer mes consecutivo la cuota del 2%.

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas y cooperativas a empresas y particulares volvió a subir en septiembre. Según los datos publicados este martes por el Banco de España, la tasa de mora superó en septiembre por tercer mes consecutivo la cota del 2 por ciento tras llegar en julio al 2,14 por ciento y rebasar ese dígito por primera vez en diez años, aunque el incremento ha sido sólo de una décima, frente a los aumentos de más de medio punto de los últimos meses.

La tasa de las cajas en septiembre volvió a ser la mayor de todas las entidades, si bien su avance fue menor que el de los bancos y cooperativas de créditos, algo que no ocurría desde hace meses.

De hecho, la morosidad de los bancos ha superado ya el 2% al situarse en el 2,11%, con un volumen de créditos de dudoso cobro equivalente a 17.045 millones para una cartera total de 850.378 millones.

Por su parte, las cajas registraron una tasa del 2,96% y una cartera dudosa de 26.039 millones de euros, que en agosto era de 25.467 millones y en julio, de 22.289 millones.

Las cooperativas de crédito alcanzaron una mora del 2,33%, con créditos dudosos por valor de 2.216 millones de euros, para una cartera total de 95.037 millones.

En volumen absoluto, las entidades financieras que pueden conceder créditos en España sumaban a finales de septiembre un total de 45.300 millones de euros en créditos dudosos, para una cartera total de 1,78 billones de euros, ligeramente superior a la de agosto, que fue de 1,77 billones, debido a las dificultades para obtener financiación en un mercado que lleva más de un año cerrado.

La subida de septiembre es la decimoquinta consecutiva en un mes en que el Euribor, el indicador que más se utiliza en España para fijar el tipo de interés de las hipotecas, se situaba de media en el 5,384%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios