Contenido patrocinado

Las mujeres dan un paso al frente en las cooperativas

  • Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía impulsa el asociacionismo en AMCAE para avanzar en igualdad.

Representantes de AMCAE-Andalucía.

Representantes de AMCAE-Andalucía.

Hasta hace bien poco, la presencia de mujeres como consejeras o presidentas de cooperativas en el sector agroalimentario era inexistente o anecdótica. Sin embargo, y gracias al trabajo que viene realizando Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía desde 2010, la realidad en la actualidad es distinta, si bien queda mucho camino por recorrer.

Así pues, en la última década, el número de mujeres socias en las cooperativas de la región ha pasado del 25% al 30%, mientras la cifra de agricultoras y ganaderas en los consejos rectores ha evolucionado del 3,5% al 5%. Son datos extraídos del último Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario Español (OSCAE), que reflejan una mejora notable, fruto del esfuerzo en sensibilización y formación que la federación desarrolla entre sus entidades asociadas.

Para imprimir ritmo a la igualdad en las cooperativas, el año pasado creó la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía (AMCAE-Andalucía) que, vinculada a la federación, tiene como misión principal trabajar para lograr una mayor presencia y participación de agricultoras y ganaderas en los órganos de decisión y dirección de las cooperativas.

Por tanto, como para conseguir este objetivo es crucial contar con una asociación fuerte y dinámica, la federación está desarrollando el proyecto ‘Intermediación experta para el fomento del asociacionismo de mujeres cooperativistas’, de la mano de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. Se trata de una iniciativa con cargo a la línea 3 de Fomento del Emprendimiento Social, dentro del Programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social para el Empleo.

El programa cuenta con diferentes actuaciones, que básicamente se concretan en dar a conocer la asociación al máximo número de socias posibles, incrementar considerablemente la cifra de integrantes de la asociación y conocer las barreras que impiden o dificultan su participación y acceso a los órganos de decisión de las cooperativas (asambleas y consejos rectores), a fin de diseñar estrategias futuras para minimizarlas y derribarlas.

Logo de la Consejería. Logo de la Consejería.

Logo de la Consejería.

Para ello, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía está finalizando la celebración de hasta 40 reuniones informativas por las diferentes provincias de Andalucía, en las que da a conocer AMCAE y sus fines, al tiempo que se distribuye una encuesta entre las participantes, y suma agricultoras y ganaderas para fortalecer el proyecto de la asociación.

En su corta andadura, las representantes de AMCAE e incluso la propia entidad han sido reconocidas con diferentes premios. El próximo lo recogerá su presidenta, Pilar Gómez Fernández, ganadera y consejera de la cooperativa Covap, en Cádiz. Concretamente, el ‘Premio Solidario ONCE Andalucía’, en la gala que tendrá lugar el 25 de septiembre en el Gran Teatro Falla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios