Economía

¿Dónde es ya obligatorio limitar la temperatura del aire acondicionado a 27 grados?

Un bar de la ciudad de Granada

Un bar de la ciudad de Granada

Ya ha entrado en vigor el primer paquete de medidas de ahorro y eficiencia energética que ha aprobado el Gobierno para reducir el consumo de energía y cumplir los compromisos europeos que se han originado tras el conflicto de Ucrania.

Una de las medidas que adopta este paquete es limitar el aire acondicionado a 27 grados en verano y la calefacción a 19 en edificios públicos, espacios comerciales, grandes almacenes, aeropuertos y estaciones de trenes y autobús, espacios culturales y hoteles. También los establecimientos deberán apagar las luces de sus escaparates a partir de las 22 horas, siempre que no haya ninguna persona dentro.

Por lo tanto, los lugares que tendrán que limitar sus aires acondicionados a 27 grados son los destinados a uso administrativo como las oficinas, los bancos, las tiendas, supermercados, grandes almacenes, centros comerciales, teatros, cines, auditorios, salas de exposiciones, bares, restaurantes o cafeterías.

Estos espacios deberán a partir del 2 de septiembre informar con carteles o pantallas la aplicación de esta medida para ahorrar energía y también tener visibles termómetros que marquen la temperatura y humedad del lugar.

Aunque hay algunos matices, y es que Teresa Ribera, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, comentó que 'el tope' de temperatura para bares y restaurantes puede estar "entorno de los 25 grados", predominando así la recomendación de la legislación laboral frente al decreto aprobado por el gobierno.

Confirmó en Onda Cero que el límite de los 27 grados se usará "con flexibilidad" y arrojó otros ejemplos como el de una discoteca o gimnasio, que necesitan una temperatura distinta que una librería. "No se puede pedir a trabajadores que están en condiciones de ejercicio físico importante que no tengan las condiciones que el derecho laboral garantiza con respecto a los máximos y mínimos de temperatura", manifestó en la radio.

Otro lugar en el que el límite de temperatura puede sufrir variaciones es en los hoteles. En las zonas de uso público (recepción, pasillos, salas, bar) sí deberá estar el aire acondicionado a 27 grados como máximo pero en las habitaciones el huésped podrá ponerlo a la temperatura que desee.

Lugares exentos de aplicar este límite

Además de los gimnasios o las habitaciones de los hoteles, hay otros lugares que no deberán limitar la temperatura de su aire acondicionado a los 27 grados y son los hospitales y centros sanitarios; las guarderías, colegios y universidades; las peluquerías y lavanderías y los medios de transporte (aviones, buses, barcos, metros, trenes...), aunque sí se deberá limitar el aire acondicionado a 27 grados en sus estaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios