Economía

El patrimonio como reclamo para los turistas portugueses

  • Francisco Javier Fernández asiste en Lisboa a la presentación del destino, que incluye un concierto del pianista Dorantes

El consejero presentó el destino cultural en la Embajada de España.

El consejero presentó el destino cultural en la Embajada de España. / m. g.

Andalucía desarrolla hasta hoy una acción promocional en Lisboa de carácter integral con el objetivo de ampliar su cuota en el mercado emisor portugués y que está basada en el turismo cultural. Esta actuación tiene como acto central un concierto del pianista sevillano David Peña Dorantes e incluye presentaciones del destino y una actividad orientada al cliente final.

En este sentido, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, realizó ayer una presentación de Andalucía en la residencia de la Embajada de España en Portugal, en la que incidió en la importante oferta cultural, monumental y patrimonial del destino. El acto, que se desarrolla de la mano de la Diputación de Sevilla, dará paso a la actuación del pianista flamenco y compositor Dorantes.

Esta campaña está orientada principalmente a mercados emisores europeos y tiene como elemento central el videoclip Orobroy, en el que el artista interpreta su célebre tema en distintos escenarios de la provincia sevillana, como el anfiteatro del conjunto arqueológico de Itálica, el Cerro del Hierro, las marismas del Guadalquivir o la Plaza de España de Sevilla, entre otros.

El acto de Lisboa reunió a alrededor de un centenar de personas entre medios de comunicación, operadores turísticos, compañías hoteleras, agentes de viajes, personalidades culturales y representantes institucionales lusos. También se ofrece una degustación de la gastronomía de la comunidad a cargo del chef Enrique Sánchez, y varias proyecciones audiovisuales sobre la oferta de Andalucía.

La promoción en el mercado portugués pretende poner en valor las ciudades, pueblos, parques naturales, tradiciones, museos y, en general, todos los bienes que tiene la comunidad dentro de su patrimonio cultural, natural, gastronómico y etnográfico, que constituyen la base de una experiencia turística única, vivencial y evocadora en los diferentes territorios de Andalucía.

De hecho, la cultura andaluza atrajo el pasado año la región a 8,3 millones de visitantes, lo que supone que una de cada tres personas que llegó al destino lo hizo motivada por esta oferta (casi el 30% del total de los que nos visitaron). Este segmento cultural fue el que más creció, tanto en número de viajeros como en porcentaje, con un avance en 2016 del 12,1%, superior al del total de los turistas (+8,3%).

Los turistas culturales del año 2016 procedieron en un 56,1% del territorio nacional y un 43,9% del extranjero. Además, esta tipología destaca por una serie de cualidades que refuerzan su carácter estratégico para la comunidad, como son su capacidad desestacionalizadora y su elevado gasto medio, que subió el pasado año en 2,5 euros, hasta alcanzar los 75 euros, muy superior a la media general (64,5 euros).

En cuanto al mercado portugués, Andalucía es el primer destino español, con casi el 19% del total de España en las pernoctaciones de este emisor. La comunidad contabilizó más de 245.000 viajeros alojados y de 691.000 estancias en los establecimientos hoteleros durante 2016, lo que supuso incrementos interanuales del 22% y del 19%, respectivamente.

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