Economía

La pensión de viudedad para las parejas de hecho, igual que los matrimonios

La pensión de viudedad para las parejas de hecho.

La pensión de viudedad para las parejas de hecho. / Archivo

La sociedad va, en muchas ocasiones, por delante de las leyes y plantea situaciones sin regular o con normas obsoletas que precisan de un cambio. Es lo que ocurre con las parejas de hecho, reconocidas desde años como una forma legal de unión entre dos personas, pero cuyos derechos en comparación con los matrimonios no llegan al cien por cien.

Así pasa con la pensión de viudedad de la que se benefician los supervivientes de todos los matrimonios en España y que, hasta el momento, no se aplica a las parejas de hecho. Sin embargo, dentro de la reforma de las pensiones negociada en el Pacto de Toledo se incluirá que las parejas de hecho puedan cobrar la pensión de viudedad del mismo modo que si estuviesen casados. Hasta ahora, para recibir el cobro de la viudedad, no se puede solicitar la prestación a la Seguridad Social si no se está casado.

El viudo de la pareja de hecho tiene que demostrar su dependencia económica. El  viudo de la pareja de hecho tiene que demostrar su dependencia económica.

El viudo de la pareja de hecho tiene que demostrar su dependencia económica. / Archivo

Demanda social

Percibir la pensión de viudedad si se es pareja de hecho será posible sin ninguna diferencia respecto a las parejas casadas. Se trata de una demanda que los colectivos de parejas de hecho llevaban años reclamando. Para que las reformas en los planes de pensiones y en el cobro de estas ayudas de la Seguridad Social se puedan aprobar deberán estar cerradas antes de que acabe octubre para poder aprobar los Presupuestos Generales.

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, en septiembre ya pidió a los partidos que aceleraran el documento final, tras haber pulsado ya la opinión de los agentes sociales, que ayer mismo constituyeron la mesa de diálogo sobre pensiones. El acuerdo en el Pacto de Toledo estaría muy cerca de materializarse, y la base de este acuerdo son las 23 recomendaciones que se habían pactado hasta febrero del año pasado.

Familiares y amigos visitan a sus seres queridos en un cementerio con motivo del Día de los Santos. Familiares y amigos visitan a sus seres queridos en un cementerio con motivo del Día de los Santos.

Familiares y amigos visitan a sus seres queridos en un cementerio con motivo del Día de los Santos. / Archivo

De materializarse esta reforma se atendería al Parlamento Europeo, que ya el año pasado reclamó a España que acabara con la discriminación legal que sufren las viudas y viudos de parejas de hecho.

Demostrar su dependencia económica

En la actualidad, si uno de los integrantes de las parejas de hecho fallece, el otro debe demostrar su dependencia económica para poder cobrar la pensión de viudedad. En el último año antes de fallecer la pareja, los ingresos deben ser al menos un 50% inferiores a la suma de los que se generaban antes en el hogar o menores al 25% si no hay hijos comunes con derecho a pensión de orfandad. Esta situación se eliminaría si sale adelante la reforma.

En el caso de los matrimonios, el viudo o viuda tiene derecho a la pensión de viudedad si ha sido el cónyuge durante al menos 1 año, sin atender al nivel de ingresos, mientras que los supervivientes de una pareja de hecho deben haber estado registrados al menos dos años antes y haber mantenido una convivencia estable en los últimos cinco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios