Economía

El petróleo Brent bate un nuevo récord al acercarse a 108 dólares el barril

  • El alza del precio del crudo referente en Europa se debe a la caída del dólar frente al euro, que continúa marcando máximos históricos

El crudo Brent, de referencia en Europa, ha disparado hoy su precio  y ha batido un nuevo récord en el mercado de futuros de Londres, donde ha superado por primera vez los 107 dólares y se pagó a 107,88 dólares el barril.

El barril de Brent para entrega en abril ha alzanzado ese pico de alrededor de las 14.50 horas en el International Exchange Futures (ICE), un hecho sin precedentes desde que ese mercado empezó a funcionar en 1988.

Así, el petróleo del mar del Norte ha pulverizado la marca de 107,55 dólares que se había registrado unos diez minutos antes.

Tras lograrse el citado máximo histórico, el precio del Brent se ha moderado ligeramente y a las 15.06 horas se pagaba a 107,45 dólares, 1,18 dólares más que al término de la sesión anterior.

La carrera alcista del crudo ha estado ocasionada por la caída del dólar frente al euro, según han señalado los analistas.

El euro ha batido hoy otro récord frente al dólar tras sobrepasar la marca de los 1,56 dólares en el mercado de divisas de Fráncfort, en un contexto de incertidumbre con respecto a la economía de EEUU, primer consumidor energético del mundo.

Esa debilidad del dólar hace que se abaraten materias primas como el petróleo o el oro -que se comercian en la moneda estadounidense- para inversores que manejan divisas más fuertes, lo que acaba por estimular la demanda de crudo.

"El dólar sigue a la baja y hay pocos inversores que crean en una pronta recuperación del billete verde y de la economía de Estados Unidos", ha comentado  Andrey Krychenkov, analista de Sucden.

Los expertos también consideran que el encarecimiento del crudo está espoleando la inflación la inflación en numerosos países, incluido EEUU, que podría entrar en recesión.

Asimismo, la preocupación de los mercados ante la falta de suministro contribuye al encarecimiento del petróleo, sobre todo si se tiene en cuenta el aumento de la demanda por parte de economías pujantes como China e India.

De forma parecida al Brent, el precio del barril del crudo referencial de la OPEP encadenó un cuarto récord histórico consecutivo al venderse el miércoles a 101,38 dólares, informó hoy en Viena el secretariado de la organización petrolera.

La OPEP decidió la semana pasada mantener su nivel de bombeo a pesar de la fuerte tendencia alcista de los precios y la continua presión de EEUU, primer consumidor energético del mundo, para que aumente el nivel de oferta.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE), que trata de coordinar las políticas energéticas entre los países más industrializados del mundo, ha convocado una reunión para el próximo día 17 con el fin de analizar la escalada del crudo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios