Economía

El precio del alquiler de la vivienda crece un 4,4% en octubre en Andalucía

  • Los precios de los alquileres en Andalucía se han incrementado un 4,2% por encima del promedio nacional

El precio medio del alquiler de una vivienda subió en Andalucía un 4,4 por ciento en el mes de octubre, un punto por encima de la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo general (3,4 por ciento en la Comunidad), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), donde se apuntó que a nivel nacional, el precio medio del alquiler de una vivienda registró un incremento del 4,2 por ciento.

Sin embargo, según datos del INE, el precio de los alquileres aumentó un 0,5 por ciento en términos intermensuales durante el pasado mes en Andalucía, mientras que en lo que va de año --acumulado-- se incrementó un 3,8 por ciento. Desde principios de año los alquileres han ido subiendo en la Comunidad en relación con el mismo período de 2007.

De esta forma, los precios de los alquileres en Andalucía se incrementaron por encima del promedio nacional (+4,2 por ciento), una tendencia que también siguieron Melilla, Cantabria y Aragón, donde se registraron las mayores subidas en los precios de los alquileres, con incrementos del 7,7, 6,3 y 5,6 por ciento, respectivamente.

Los precios aumentaron por encima del incremento nacional también en Comunidad de Madrid (5,2 por ciento), Castilla-La Mancha (4,8 por ciento), Murcia (4,7 por ciento), País Vasco (4,6 por ciento) y Extremadura (4,3 por ciento).

Las comunidades autónomas donde los precios de los alquileres subieron por debajo de la media del 4,2 por ciento fueron La Rioja (cuatro por ciento), Baleares (4,1 por ciento), Cataluña (3,7 por ciento), Comunidad Valenciana, Asturias y Canarias (3,6 por ciento), Castilla y León (3,4 por ciento), Galicia (3,3 por ciento), Navarra (2,7 por ciento) y Ceuta (2,6 por ciento).

Por otra parte, los precios de conservación de la vivienda se incrementaron un 4,9 por ciento en Andalucía en el último año, medio punto por encima de los alquileres, mientras que se registró un 4,3 por ciento de incremento nacional. En relación con el mes anterior, los precios de conservación de la vivienda se incrementaron un 0,4 por ciento y un 4,3 por ciento desde inicios de año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios