Aumento

El precio de los carburantes toca máximos anuales en plenas fiestas

  • La gasolina encadena su decimocuarta subida consecutiva esta semana.

Estación de servicio de Córdoba.

Estación de servicio de Córdoba. / Juan Ayala

El precio de la gasolina y del gasóleo ha proseguido esta semana su escalada y ha repuntado hasta casi un 1,7%, para tocar en plena Semana Santa nuevos máximos anuales, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. 

El precio medio del litro de gasolina ha encadenado esta semana su decimocuarta subida consecutiva, tras repuntar un 1,68%, hasta situarse en los 1,329 euros, un nivel que no se veía desde noviembre.

Por su parte, el litro de gasóleo, que a finales de marzo cortó su espiral de subidas desde comienzos de año, ha registrado su tercera semana al alza seguida, tras repuntar un 0,81%, para situarse en los 1,242 euros.

Estos incrementos en los precios de ambos combustibles se producen en plena Semana Santa, en la que se prevén en su totalidad unos 15,5 millones de desplazamientos por carretera.

Efectos de la nueva ley

Ambos carburantes entraron a principios de año en una tendencia alcista con la que rompían una espiral a la baja que había llevado a un abaratamiento del 13% en el caso de la gasolina, y de más del 12% para el gasóleo, desde los máximos que alcanzaron en octubre.

Desde el pasado 1 de enero entró en vigor el denominado tipo especial único, la nueva fiscalidad que grava el consumo de hidrocarburos y que fue regulada por el anterior Gobierno del PP en los PGE de 2018, lo que ha provocado una subida de los precios de venta al público de la gasolina y el gasóleo de 10 y 22 céntimos por litro, respectivamente, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Desde principios de 2019 se integraron los dos tramos del antiguo impuesto de Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, el autonómico (que oscilaba entre cero y 4,8 céntimos de euro por litro y cuya cuantía decidía cada comunidad) y el estatal (que ascendía a 2,4 céntimos de euro por litro) en un único impuesto. Este nuevo gravamen, denominado tipo especial, se elevó a 7,2 céntimos de euro por litro y se aplica por igual en toda la Península y Baleares.

Con respecto a la Semana Santa del año pasado, el precio del litro de gasolina es un 7,5% más caro y el gasóleo, un 8,9%.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios