Economía

El precio de la gasolina encarece los desplazamientos del puente de diciembre

El precio de los carburantes continúa en máximos pese a sus dos recientes bajadas.

El precio de los carburantes continúa en máximos pese a sus dos recientes bajadas. / Alberto Domínguez

Llenar el depósito de gasolina con 55 litros para viajar en este puente de diciembre cuesta ahora 83 euros, casi 20 euros más que hace un año, mientras que en el caso de repostar con gasóleo asciende a 75,7 euros, unos 19 euros más que en la misma semana de noviembre de 2020.

Antes de la pasada Semana Santa, ambos carburantes ya recuperaron los niveles pre pandemia. En lo que va de año, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 27,4%, mientras que el del gasóleo remonta un 28,7%.

A pesar de estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 está en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,638 euros el litro, y de la zona euro, con un precio medio de 1,699 euros. En el caso del diésel ocurre algo similar, ya que el precio en la UE es de 1,497 y de 1,524 en la zona euro.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

Leve bajada de precios

Pese a estas cifras, el precio de los carburantes ha encadenado esta semana su segunda caída consecutiva, con un abaratamiento de hasta el 0,29%, confirmando así el cambio de tendencia alcista que le llevó a sumar subida tras subida desde finales del pasado verano y a situarse a las puertas de sus máximos históricos.

En concreto, el precio medio de la gasolina ha bajado esta semana un 0,19%, para retroceder hasta los 1,509 euros, dando así un ligero respiro desde los máximos anuales de 1,513 euros que tocó hace dos semanas, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Por su parte, el precio medio del litro de gasóleo se ha situado esta semana en los 1,376 euros, lo que supone un descenso del 0,29% respecto a su marca anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios