Economía

El precio medio de la luz fija otra marca y superará por primera vez los 300 euros

  • La escalada del coste de la electricidad se acelera en la parte final del mes de diciembre

Postes de electricidad.

Postes de electricidad. / J.M.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) superará mañana, jueves, por primera vez los trescientos euros el megavatio por hora (MWh) para quedar en 302,48 euros, el más alto de la historia, tras encadenar una semana de subidas.

Según los datos definitivos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio de récord de mañana es un 3,7 % más alto que el precio registrado para hoy, que también ha marcado su valor más alto.

Tras este aumento, la luz se venderá mañana un 39 % más cara que hace tan solo una semana (cuando se negoció a 216,74 euros/MWh) y será casi cuatro veces más cara que el precio que marcó el pool durante el segundo jueves de diciembre del año pasado (56,87 euros/MWh).

Se trata de la primera vez que el precio de referencia se fija por encima de los 300 euros/MWh. La barrera de los 200 euros/MWh se ha alcanzado en casi el 70 % de los días de octubre, en el 45 % de los días de noviembre y en el 87 % de las 15 primeras jornadas de diciembre.

En lo que va de mes, el precio medio de la electricidad se sitúa en 226,29 euros/MWh, un 17 % más que la media registrada durante noviembre (193,43 euros/MWh), y cerca de un 13 % por encima de la de octubre (200,06 euros/MWh), el mes más caro de la historia hasta la fecha.

Por tramos, el precio medio más alto se registrará entre las 21:00 y las 22:00, cuando costará de media 345 euros/MWh, y el más bajo tendrá lugar entre las 4:00 y las 5:00 de la madrugada, cuando el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista será de 251,78 euros/MWh, siempre según datos del OMIE.

Con esta nueva subida y a falta de dos semanas para que acabe el año, el Gobierno asegura que cumplirá su promesa de que a finales de 2021 los españoles paguen el mismo recibo de la luz que en 2018 (el mes más caro de la historia por aquel entonces).

Esta subida se produce el mismo día que el Gobierno ha avanzado que va a prorrogar la bajada de los impuestos que afectan a la factura eléctrica durante el primer cuatrimestre de 2022.

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, y al aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

En el resto de los mercados europeos, el precio medio será incluso más alto que el del mercado español, en Reino Unido alcanzará los 469 euros/MWh (399,65 libras/MWh); en Francia costará 353,09 euros/MWh; en Italia se situará en los 347,35 euros/MWh y en Alemania el valor medio será de 344,30 euros/MWh.

Portugal comparte el mismo mercado que España y el precio medio de la electricidad no variará entre ambos países.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios