Sector inmobiliario

El precio de la vivienda subió un 4,8% en Andalucía, por debajo media de España

  • Madrid experimentó el aumento más notable en el segundo trimestre con un 10,1%, seguido por Cataluña y Baleares.

Promoción de nuevas viviendas en Córdoba.

Promoción de nuevas viviendas en Córdoba. / Juan Ayala

El precio de la vivienda subió un 4,8% en el segundo trimestre de este año, por debajo del aumento medio de España, situado en el 6,8% respecto al mismo período del año anterior, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Incremento del precio de la vivienda por CCAA. Incremento del precio de la vivienda por CCAA.

Incremento del precio de la vivienda por CCAA. / Dpto. Infografía

En la Comunidad de Madrid, por su parte, el precio se disparó el 10,1% y en Cataluña el 9,3%. El resto de mayores alzas se dieron en las autonomías más periféricas: Ceuta (8,6%), Baleares (8,4%), Melilla (8%) y Canarias (5,9%).

Los menores incrementos se dieron en Murcia (2,6%), Extremadura (2,2%) y Castilla-La Mancha (1,5%), con precios que se acercaron al IPC, que en tasa interanual en junio estaba situado en el 2,3%.

El precio de los pisos de segunda mano aumentó el 7% interanual en el segundo trimestre y encadenó 17 trimestres al alza, los cuatro últimos con tasas superiores al 6%. Mientras que la vivienda nueva repuntó entre abril y junio el 5,7% interanual y no frenó su escalada, que es ascendente desde el segundo trimestre de 2014.

La directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, indicó al respecto que en 2018 el precio de la vivienda se está encareciendo con incrementos similares a los de 2007. Aunque también recordó que, "pese a esos aumentos, está, de media, el 38 % por debajo de los niveles de aquellos años".

Según Toribio, "la recuperación del precio de la vivienda es muy desigual y se está concentrando en núcleos económicos, demográficos y turísticos", por lo que consideró que "la posibilidad de una burbuja inmobiliaria aún está lejos".

El pasado martes Tinsa informó de que el precio de la vivienda terminada se encareció el 5,6% en agosto, impulsado por el dinamismo registrado en las grandes ciudades y en las islas.

Esa sociedad de tasación señaló que, por contra, "la vivienda sigue estabilizada y sin signos evidentes de recuperación en las localidades más pequeñas, incluso con un descenso interanual del 0,4% este agosto en su clasificación de pequeños municipios".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios