Economía

El precio de la vivienda en Andalucía se frena en seco y empieza a registrar cifras negativas

Con la irrupción del coronavirus se han multiplicado los carteles de venta de viviendas.

Con la irrupción del coronavirus se han multiplicado los carteles de venta de viviendas. / Antonio L. Juárez

La pandemia del coronavirus empieza a hacer mella en el precio de la vivienda en Andalucía. Con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 17,8% entre abril y junio de 2020, el mayor descenso trimestral de la serie histórica iniciada en 1970, era previsible que el precio de la vivienda en las principales ciudades tanto de España como de Andalucía se resintiera.

Todas las capitales andaluzas excepto Cádiz sufren un varapalo, especialmente Jaén, Córdoba y Almería, cuyo crecimiento interanual no sólo disminuye, sino que es negativo. 

Hay que tener en cuenta que el precio de estos activos, que llevaba un buen número de trimestres subiendo con bastante fuerza, ya habían notado cierta desaceleración en los últimos meses de 2019, aunque había logrado aguantar relativamente bien el impacto de la pandemia hasta abril.

En el segundo trimestre del año, la evolución interanual del precio de compraventa en las grandes ciudades de Andalucía (municipios de más de 100.000 habitantes) fue solo del 0,9%, mientras que el aumento interanual de enero a marzo fue del 8,7%, según datos proporcionado por urbanData Analytics (uDA) gracias a la aplicación de inteligencia artificial a las cifras del mercado extraídas de multitud de fuentes, tanto públicas como privadas. Estos activos ya habían perdido bastante valor respecto al final del pasado año, cuando su valor repuntaba un 12,9%.

El precio medio de compraventa en los municipios andaluces de más de 100.000 habitantes en el segundo trimestre del año se fijó en 1.520 euros el metro cuadrado (frente a los 1.559 euros del primer trimestre) y el esfuerzo de compra (años de renta bruta por hogar para completar una compra de vivienda) en 7,2 años.

Cádiz, la capital andaluza más cara

Cádiz sigue siendo la capital de provincia andaluza más cara para comprar casa, con un precio de 2.156 euros el metro cuadrado y una subida interanual del 9,5%. La capital andaluza no es sólo la más cara, sino también la única de las ocho que logra hacer frente a la crisis y aumentar el valor de sus activos. Durante el primer trimestre, la ciudad registró un precio medio de compraventa de 2.071 el metro cuadrado, y la subida interanual fue del 6,3%.

Málaga es la segunda capital de provincia más cara de Andalucía. El metro cuadrado en Málaga se coloca a 1.995 frente a los 1.986 euros del primer trimestre, un ligero aumento que queda empañado con la evolución interanual. Si los primeros datos del año reflejaron una subida del 10,7% con respecto al mismo periodo del año pasado, los datos del segundo trimestre registran un crecimiento del 7,7% con respecto al mismo periodo de 2019.

En la provincia de Málaga se encuentra el municipio de más de 100.000 habitantes más caro de Andalucía, Marbella, con el metro cuadrado a 2.969 euros

Sevilla, la tercera capital con la vivienda más costosa, sin embargo, ha notado mucho la desaceleración, al registrar un aumento de sólo el 3,4%. El precio del metro cuadrado es la capital hispalense está en 1.897 euros, sólo unos 90 euros más que hace un año y 46 euros más que en el primer trimestre de 2020.

En el lado opuesto de esta clasificación se encuentran Jaén, Córdoba y Almería, la capitales andaluzas que más han sufrido el parón comercial. Las tres presentan una evolución interanual negativa. 

En el caso de Jaén, la evolución del precio de la vivienda con respecto al segundo trimestre de 2020 es de -5,2%. El precio del metro cuadrado ha pasado de los 1.036 euros de marzo a 999 euros el metro cuadrado a finales de junio. Este desplome convierte a Jaén el municipio andaluz de más de 100.000 habitantes más barato.

Córdoba y Almería tampoco se quedan atrás y registran una evolución interanual del -4,4% y del -1,3%, respectivamente. El valor actual del metro cuadrado se sitúa en 1.330 euros en el caso de Córdoba y en 1.169 euros en Almería.

Huelva, pese a los malos datos, experimenta un crecimiento interanual del 4,8% (frente al 6,3% del primer cuatrimestre del año), con el metro cuadrado a 1.070 euros, sólo 10 euros más que en marzo.

En el centro de tabla se coloca Granada, donde el precio de la vivienda cae en cuatro meses de 1.688 euros el metro cuadrado a 1.638 euros.

La situación en el resto de España

La variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el segundo trimestre de 2020 disminuye más de un punto y se sitúa en el 2,1%, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Por tipo de vivienda, la tasa de la vivienda nueva alcanza el 4,2%, casi dos puntos por debajo de la registrada el trimestre anterior. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano desciende casi un punto, hasta el 1,8%.

Estas tasas anuales, tanto para el índice general como por tipo de vivienda, son las más bajas desde el primer trimestre de 2015.

La mayoría de las comunidades autónomas disminuyen su tasa anual en el segundo trimestre respecto al primero. Los mayores descensos se producen en Comunidad Foral de Navarra, Comunitat Valencianay País Vasco, con bajadas de 2, 1,9 y 1,8 puntos, respectivamente. Por otro lado,  Extremadura, Castilla-La Mancha y Cantabria son las comunidades donde más se incrementa la tasa anual, con subidas de 1,0, 0,5 y 0,3 puntos, respectivamente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios