Inflación

Los precios subieron un 11,2% en Andalucía en julio

Una mujer se prueba unos zapatos en una zapatería

Una mujer se prueba unos zapatos en una zapatería / María José López, Europa Press

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado un 0,4% en Andalucía durante julio con respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual asciende y se sitúa en un 11,2%, 0,7 puntos por encima del dato de junio, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que el dato acumulado en lo que va de año se cifra en un 5,8%.

Datos nacionales

A nivel nacional, el IPC cayó un 0,3% en julio en relación al mes anterior, aunque disparó su tasa interanual hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984 y seis décimas por encima de la registrada en junio, según los datos definitivos publicados este viernes por el INE.

El organismo confirma así el dato que avanzó a finales del mes pasado, aunque ha elevado una décima el aumento mensual adelantado. Con el repunte de julio, la inflación encadena dos meses consecutivos por encima del 10%, después de que en junio se situara en el 10,2%.

Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó en julio seis décimas, hasta el 6,1%, su valor más alto desde enero de 1993.

Por comunidades

Andalucía fue una de las comunidades autónomas que superó la media nacional de subida. La tasa interanual del índice de precios de consumo (IPC) superó en julio el 10% en todas las comunidades excepto Canarias (9,4%) y Madrid (9,6), con máximos en Castilla-La Mancha, que llegó al 13,2% y Castilla y León, que alcanzó el 12,0%.

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), después de las dos Castillas figuran La Rioja, con un 11,7%; Extremadura y Galicia, ambas en el 11,5%; y Aragón, Murcia y Navarra, las tres con un 11,4%.

También por encima de la media (10,8%) figuran Andalucía (11,2%), Asturias (11,1%) y la Comunidad Valenciana (10,9%) mientras que por debajo se sitúan Melilla (10,9%), Cantabria y País Vasco (10,5%), Baleares y Cataluña (10,3%) y Ceuta 10,0%, además de Madrid y Canarias.

En comparación con junio, la tasa interanual subió en todas las comunidades, con mayor fuerza en La Rioja y Navarra, que crecieron más de un punto porcentual, en tanto que en Madrid solo aumentó una décima.

Pese a estas cifras, los precios bajaron en el mes de julio en 15 de las 17 comunidades y en las dos ciudades autónomas, sobre todo en Melilla (-0,7%) y Murcia (-0,6%), y solo subieron en Navarra (0,2%) y Canarias (0,1%).

En los siete primeros meses del año, la comunidad más inflacionista sigue siendo Castilla-La Mancha (7,4%), seguida de Castilla y León (6,6%) y Galicia y Navarra (ambas con un 6,5%), frente al 4,7% de Canarias y al 5,0% de Madrid.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios