Economía

La producción industrial sigue sin levantar cabeza y cae otro 8,8%

  • El sector, en su quinto descenso consecutivo, retrocede un 5,4% en Andalucía

La producción industrial en España, corregidos los efectos de calendario, cayó por quinto mes consecutivo en septiembre, un 8,8%, con respecto al mismo mes del año pasado, su segundo mayor descenso del año tras el desplome del 9,2% de junio. En Andalucía, el índice cayó un 5,4%, casi tres puntos menos que a nivel nacional.

Los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ponen de manifiesto que el frenazo del sector se acrecienta, ya que en agosto el retroceso fue del 6,7%. Desde enero, el índice acumula una caída del 3,8% frente al mismo periodo de 2007, su contracción más fuerte desde principios de 1996, cuando bajó un 3,9%.

Según el destino económico de los bienes, el bajón del índice de producción industrial se cebó en septiembre con los intermedios, con un descenso del 14,1%. Por detrás, se colocaron los bienes de consumo, con una contracción del 8,6% (-18,8% para los bienes de consumo duradero y -6,4% para los bienes de consumo no duradero), lo de equipo, con un -5%, y la energía, con un -2%.

Pero España no es la única que está viendo caer su cartera de pedidos en la industria. Según datos del Ministerio de Economía alemán, el índice del sector retrocedió en septiembre un 8% en este país con respecto a agosto. En el mes anterior se había registrado todavía un alza del 3,5%. Según indicó el Ministerio, el descenso fue especialmente pronunciado en la cartera de pedidos del exterior, que cayó un 11,4%, mientras que la interior descendió el 4,3%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios