Economía

CCOO anuncia un preacuerdo sobre la reforma laboral que enfada a la CEOE

  • Gobierno y UGT no lo dan por cerrado pero sí avanzado

  • La patronal se queda fuera y muestra “sorpresa e indignación” ante la "ruptura unilateral" del diálogo social

  • El pacto incluye la ultraactividad y la prevalencia del convenio sectorial

Pepe Álvarez (UGT), Unai Sordo (CCOO), la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y Antonio Garamendi (CEOE-Cepyme) Pepe Álvarez (UGT), Unai Sordo (CCOO), la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y Antonio Garamendi (CEOE-Cepyme)

Pepe Álvarez (UGT), Unai Sordo (CCOO), la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y Antonio Garamendi (CEOE-Cepyme) / Rodrigo Jiménez / Efe

Comentarios 0

Los sindicatos han alcanzado un preacuerdo con el Gobierno para derogar aspectos centrales de la reforma laboral, que en teoría permitirán restablecer la ultraactividad (vigencia ilimitada) de los convenios colectivos y la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa, según anunció ayer CCOO.

En rueda de prensa, la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, explicó que el acuerdo incluye también la recuperación del subsidio para mayores 52 años y la limitación a la subcontratación con la obligatoriedad de que las empresas auxiliares adopten el convenio sectorial o el de la empresa principal.

Este preacuerdo, sin embargo, cuenta con la oposición firme de las patronales, CEOE y Cepyme, que manifestaron en un duro comunicado su “sorpresa, indignación y preocupación” ante los anuncios realizados por CCOO, sobre la “ruptura unilateral” del diálogo social por parte del Gobierno y sindicatos. En una nota, los empresarios critican que no se les haya informado previamente de este acuerdo bilateral y que lo hayan conocido a través de los medios de comunicación.

Ambas organizaciones empresariales avisan de que este tipo de medidas fuera del diálogo social “ponen en peligro el crecimiento y el empleo en España”.

De hecho, según las valoraciones que ha realizado la CEOE en la mesa de diálogo social, la patronal se opone a que los convenios de sector primen sobre los de empresa. Respecto a la ultraactividad, la CEOE quiere que se clarifique qué convenio de ámbito superior sería aplicable en caso de pérdida de vigencia del convenio y cuál sería la situación si un convenio pierde su vigencia sin que exista otro de ámbito superior que fuera de aplicación.

En cuanto a la subcontratación, la patronal aboga por que el convenio a aplicar a los trabajadores de la empresa auxiliar siga las reglas generales del Estatuto de los Trabajadores como norma general.

Desde el Gobierno, no se da nada por cerrado. El Ministerio de Trabajo se limitó a afirmar que “la mesa de diálogo social sigue trabajando” y a indicar que, “como siempre, informará cuando se alcancen los acuerdos”.

Previamente, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, aseguró que la mesa de diálogo social trabaja para sacar adelante una serie de reformas, que están “bastante avanzadas”, aunque con más acuerdo de los sindicatos que de los empresarios”, según reconoció.

También se mostró cauto UGT, frente a la contundencia de CCOO. En un comunicado, aseguró que no hay nada cerrado todavía, pero también precisó que las propuestas tratadas van en la buena dirección y que la negociación está en un proceso final.

UGT considera fundamental extender a todos los sectores productivos del país el contrato de relevo, ya que, si no es así, sólo algunos trabajadores podrán acceder a la jubilación parcial.

En cualquier caso, y más allá del matiz de si se ha alcanzado o no un preacuerdo, los sindicatos piden al Gobierno que legisle ya, sin perder más tiempo, y en el caso de CCOO se amenaza con movilizaciones si no es así.

En cualquier caso, la traslación de este acuerdo a una norma con rango de ley se antoja muy complicada desde el punto de vista político, toda vez que en la amalgama de partidos que apoyaron a Pedro Sánchez en la moción de censura que le invistió como presidente hay partidos contrarios a retocar esos aspectos de la reforma laboral, como PNV o PdCat.

Durante la reunión de la mesa de empleo y relaciones laborales celebrada el pasado martes también se acordó desvincular la existencia de las prestaciones del Programa de Activación para el Empleo (PAE) o del Prepara, para parados sin prestación, a una tasa de paro superior al 15 %. Así, las personas que actualmente reciben esas ayudas seguirán percibiéndolas el próximo año, aunque el porcentaje de parados se sitúe por debajo de esa tasa.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios