Economía

Un registro en las empresas pondrá coto a las horas extras no remuneradas

  • El Gobierno y los agentes sociales ultiman una norma que garantice el cumplimiento de la jornada laboral

  • El texto busca acabar también con el absentismo no justificado

El Gobierno ultima una norma para obligar a las empresas a implantar un registro de jornada que ponga coto a las horas extras no pagadas o fraudulentas que encubren jornadas completas, pero también para controlar el absentismo laboral, porque esta medida actuaría como "garantía" pero también como "obligación".

El texto del registro de jornada que negocian Gobierno y agentes sociales pretende obligar a las empresas a registrar las horas de entrada y salida de cada trabajador con el objetivo de que éstas se ajusten a la ley.

Esta reforma normativa busca garantizar el cumplimiento de los límites en materia de jornada, posibilitar el control por parte de la Inspección de Trabajo y crear un marco de seguridad jurídica para trabajadores y empresas que solucione discrepancias en materia de jornada y de salario y termine con la precariedad.

No obstante, tal y como decía la semana pasada el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el fraude por absentismo asciende a 4.500 millones de euros; es decir, "hay una bolsa" de trabajadores que no cumplen, al igual que hay otra bolsa de empresarios "que no hacen bien las cosas".

"Pues arreglemos lo uno y lo otro", porque "buenos son la mayoría y malos hay algunos", aseguró el dirigente de la patronal, refiriéndose a la posibilidad de atajar el fraude de las horas extras y el absentismo injustificado.

En la actualidad se efectúan 6,8 millones de horas extras a la semana, de las que un 44% de ellas ni siquiera son compensadas con dinero o con tiempo libre, lo que, además de perjudicar a los afectados, impacta sobre el conjunto de la sociedad, pues ese trabajo no cotiza ni tributa.

El número de horas equivale a la creación de 170.600 empleos a jornada completa, de los que 74.700 estarían derivados de las horas extras que ni siquiera se pagan, según un informe publicado por CCOO con datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Respecto al absentismo laboral, el informe muestra que el peso es "residual", ya que sólo se realizan 14,6 horas no trabajadas y pagadas (el 9,8% de la jornada), si bien en éstas se incluyen vacaciones, días festivos, incapacidad temporal, maternidad, permisos remunerados y otros.

Además, el volumen de tiempo no trabajado y no pagado es "muy reducido", de unos 18 minutos al mes, y en él se incluye el tiempo destinado a guarda legal, huelga o cierre patronal, así como el absentismo, tiempo que "ni siquiera tiene un coste directo para las empresas al ser no trabajado y no pagado", dice CCOO.

Según el borrador de la propuesta sobre el registro horario, el Gobierno quiere modificar la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social para tipificar que cuando un empresario transgreda la norma en materia de registro incurra en una infracción "grave". En este sentido, CCOO confía en poder cerrar este acuerdo con la patronal, pero de no ser así, pide al Gobierno que lo saque adelante sin el consenso de los empresarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios