Antoni Llorens. CEO de EnerHi

“Las renovables pueden levantar zonas que estaban olvidadas”

  • EnerHi apuesta porque sus proyectos tributen fiscalmente en los pueblos en los que se ubican para hacer “justicia en su sentido más profundo”

Antoni Llorens. CEO de EnerHi.

Antoni Llorens. CEO de EnerHi.

Antoni Llorens, CEO de EnerHi, compañía de renovables fundada en Sevilla, reflexiona sobre la transición energética, la España Vaciada y otras cuestiones fundamentales en torno a la energía.

–¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector de las energías renovables en el momento actual?

–Los principales retos son dos. En primer lugar, conseguir que en los plazos previstos por el Gobierno, en cumplimiento de los acuerdos internacionales correspondientes, el modelo energético español esté descarbonizado. Es un mandato universal. En segundo lugar, tenemos un mandato de carácter nacional. Consiste en aprovechar el cambio de modelo energético para recuperar las comarcas de la llamada España Vaciada, en general todas las comarcas rurales que en las últimas décadas se han enfrentado a un progresivo deterioro demográfico y económico. En EnerHi lo hemos estudiado a fondo y sabemos cómo hacerlo.

–¿Considera que España está preparada para acometer la descarbonización necesaria para cumplir con las directrices de sostenibilidad marcadas por Europa?

–España está sobradamente preparada. Los plazos establecidos están claros y son realistas, además de ajustados a nuestras necesidades y perspectivas como país.

–La transición energética es considerada por muchos una solución para la España Vaciada, mientras que se observan al mismo tiempo algunas reticencias a su implantación en estas zonas menos pobladas. ¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Existe una fórmula que permita una España vertebrada y a la vez descarbonizada?

–Una implantación decidida de las renovables por los territorios del interior y del rural es la única fórmula capaz de conjugar una España vertebrada con una transición energética eficaz. No hay otra. Y tenemos que aprovechar esta oportunidad histórica porque no sabemos cuándo habrá otra parecida. En EnerHi hemos sido conscientes antes que ninguna otra entidad de los problemas y de las ventajas de las energías renovables en la llamada España Vaciada. De ahí que en 2020 difundiésemos nuestro informe pionero La electricidad: palanca de desarrollo de la España Vaciada, que rápidamente se convirtió en un documento de referencia.

–La compañía EnerHi tiene como objetivo “mejorar la vida de las personas generando energía limpia, sostenible y accesible”. ¿Nos puede explicar de qué modo trabajan en ello?

–Haciendo partícipes de todo el proceso a los agentes locales. La energía renovable ya es de por sí un bien superior, por lo que supone de mejora inmediata del medio ambiente y, por tanto, de la salud de todos los que lo habitamos. Pero es que además es un sector económico en plena expansión. Las renovables pueden levantar zonas que estaban olvidadas y dar el impulso definitivo a otras que lo intentaban de forma reiterada pero no acababan de despegar del todo porque les faltaba un empujón extra.

–EnerHi se ha mostrado de acuerdo con la resolución del Ministerio para la Transición Ecológica de convocar concursos de capacidad de acceso en la mayor parte de los nudos de la red eléctrica. ¿Qué implicaciones conlleva esta decisión?

–En EnerHi siempre hemos defendido que los concursos valoren aquellos proyectos que hayan sido capaces de aglutinar a las fuerzas sociales de cada lugar y que mejor se adapten a las necesidades, reivindicaciones y especificidades de cada territorio. Por tanto, consideramos fundamental la vía que abre el Ministerio. Es una decisión que coincide de lleno con la filosofía de EnerHi.

–Entre los compromisos de la compañía para el desarrollo de los proyectos se incluye el establecimiento de la sede social en el territorio donde opera, en el que además se tributaría fiscalmente. ¿Qué ventajas tiene para el territorio esta forma de trabajar?

–Poner la sede social y fiscal en los pueblos donde están los proyectos es hacer justicia en su sentido más profundo. Aquello de al césar lo que es del césar. Si las renovables dependen de las comarcas rurales, porque es en ellas donde está el espacio para los parques fotovoltaicos o eólicos, lo justo es que sean esas comarcas las que reciban el primer impacto económico, que es el pago de los impuestos que corresponden. No debe ser la única manera de que la riqueza que se genera en los parques solares o eólicos revierta en los territorios, pero debe ser la primera.

–La compañía, con oficinas en diversas capitales españolas, tiene su sede central en Sevilla. ¿Qué representa la comunidad andaluza para el negocio de EnerHi?

–EnerHi es una empresa nacida y formada en Sevilla. Nuestro vínculo con la localidad de Dos Hermanas y con el conjunto de Andalucía nos llena de orgullo. En Dos Hermanas tenemos, en efecto, nuestro cuartel general, en la Ciudad del Conocimiento. No obstante, nuestro espíritu es abierto y con vocación nacional, de ahí que tengamos presencia importante mediante sedes propias también en Madrid y en Valencia, toda vez que la Comunidad Valenciana es la otra casa familiar de EnerHi, dados los importantes vínculos existentes, tanto a nivel empresarial como personal.