Análisis del gran consumo

Las restricciones y los confinamientos aumentan las ventas en los hipermercados

Las restricciones y los confinamientos aumentan las ventas en los hipermercados.

Las restricciones y los confinamientos aumentan las ventas en los hipermercados. / Archivo

Estamos más tiempo en casa. Obligados por la pandemia sanitaria del coronavirus ha reducir nuestra movilidad y nuestros hábitos sociales, nuestros gastos en transporte, hostelería o compras secundarias se han reducido desde el mes de marzo. Sin embargo, tampoco es que ahorremos todo ese dinero, ya que lo gastamos en otros productos.

Más tiempo en los hogares, mayor consumo de alimentación y frescos. El sector del gran consumo ha crecido hasta un 6,8% en valor durante el mes de septiembre. Un crecimiento que viene propiciado por la demanda (+5,3%), según se desprende del barómetro de consumo de IRI, un informe mensual que muestra la evolución del gran consumo en España. Además también crece el precio medio por volumen, en concreto, un 1,4%.

Más alimentos

Frescos y alimentación siguen siendo los departamentos que más contribuyen al crecimiento del total gran consumo. De hecho, el 80% del crecimiento del último TAM (ventas en valor) corresponde a estas dos categorías.

Dos mujeres en la sección de Lácteos. Dos mujeres en la sección de Lácteos.

Dos mujeres en la sección de Lácteos. / EFE

Más mascarillas y menos cosmética

Y, en cuanto a productos, los que mejor han evolucionado en septiembre son los productos de parafarmacia, con un incremento del 159,4% en valor, que procede de la venta de las mascarillas, y lejías y desinfectantes, con un aumento del 42,6%. En el extremo contrario, cosmética decorativa, que pierde un 36,5%, y colonias y perfumes, con un descenso del 21,7%.

Preferimos lo local

IRI también ha analizado cómo han evolucionado los 25 fabricantes líderes frente al resto. Estos últimos, medianos y pequeños, crecen a mayor ritmo en valor, con un 7,8% en el último YTD frente a los líderes que muestran una evolución más moderada (3,8%). Esto significa que parece consolidarse la tendencia que ya había antes de la Covid-19, de que el consumidor prefiere lo local.

La evolución del consumo crece en el sector de la alimentación. La evolución del consumo crece en el sector de la alimentación.

La evolución del consumo crece en el sector de la alimentación. / Archivo

Además, debido a las restricciones de Horeca, se han visto impulsadas las ventas de cerveza. De ahí que, en lo que llevamos de año, han evolucionado, en valor, a un ritmo de +21,2% frente al mismo periodo del año anterior, que viene propiciado por el incremento de la demanda (+16,5%)

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