Economía

El sector de aceite de oliva critica a Sánchez por la falta de reacción ante Trump

El ministro de Agricultura de Francia, Didier Guillaume, y el de España, Luis Planas, reunidos ayer en Bruselas.

El ministro de Agricultura de Francia, Didier Guillaume, y el de España, Luis Planas, reunidos ayer en Bruselas. / Olivier Hoslet / Efe

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español solicitó ayer una reunión urgente con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con el fin de reclamar acciones "contundentes" para atajar la "grave crisis" que atraviesa el sector.

La interprofesional mostró su decepción por el nulo efecto sobre los precios de la activación del mecanismo de almacenamiento privado hasta el momento.

También criticó la falta de reacción a los ataques que están sufriendo los aceites de oliva de España en el mercado de Estados Unidos (EEUU), en forma de aranceles abusivos. "Nos enfrentamos a consecuencias devastadoras para el tejido económico y social de nuestro país, una situación que exige acciones urgentes y contundentes por parte del Gobierno de España. Una crisis de precios en origen que ha situado las cotizaciones de los aceites de oliva por debajo de los costes de producción en la mayoría de los cientos de miles de explotaciones olivareras que se diseminan por buena parte de España", señaló la Interprofesional.

"Y lo más inquietante, el Gobierno Trump ha mostrado su disposición a revisar tanto la cuantía de esos aranceles, como los productos afectados, que, en el peor de los escenarios, puede suponer la aplicación de aranceles adicionales del 100% a la totalidad de las exportaciones españolas a EEUU, lo que equivaldría a echarnos del mercado americano, el primero del mundo en número de consumidores", añadió en un comunicado la organización.

Según el sector, esto dejaría sin un destino inmediato un volumen de más de 140.000 toneladas de aceites que se sumarían a los actuales stocks, agravando la "delicada" situación actual de bajos precios que sufren los productores y distribuidores.

Reunión en la CE

España y Francia pidieron a la nueva CE que prepare medidas en respuesta a los aranceles de EEUU sobre productos como la aceituna de mesa, el aceite de oliva o el vino, explicó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas.

El asunto se abordó en un Consejo de ministros de Agricultura y Pesca y fue la primera vez que se trata con el nuevo titular europeo de Agricultura, el polaco Janusz Wojciechowski.

Sobre las acciones económicas de alivio ya aprobadas, el ministro dijo que tanto el Gobierno como el sector oleícola las consideran "insatisfactorias".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios