Electricidad

¿Hasta cuándo seguirá subiendo el precio de la luz?

¿Hasta cuándo seguirá subiendo el precio de la luz?

¿Hasta cuándo seguirá subiendo el precio de la luz?

El elevado precio de la luz es uno de los temas que más preocupan en la actualidad. Esta subida exagerada ha llenado portadas de periódicos y abarrotado informativos, trayendo consigo un impacto mediático considerable.

La subida en la factura de la luz lleva siendo imparable desde el pasado mes de agosto hasta la actualidad, fecha en la que los máximos históricos en el precio de la luz se siguen batiendo diariamente. Ante esta situación son muchas las preguntas que surgen y muy pocas las respuestas obtenidas, ya que ninguna de ellas pone fin a los precios abusivos. 

¿Cómo funciona el negocio de las eléctricas?

Los intercambios energéticos en la península se gestionan a través del mercado eléctrico. Este mercado se rige, como suele ser habitual, por la ley de la oferta y la demanda, y los precios establecidos se estipulan únicamente con 24 horas de antelación

Hasta el año 1997, el precio de la energía eléctrica estaba en manos del Gobierno, que remuneraba la totalidad de los costes incurridos. No obstante, bajo la idea de que la liberalización de las eléctricas traería consigo un aumento de la eficiencia conjunta del sector, el gobierno de Aznar, un año después de acceder al poder, promulgó la Ley 54/1997 de 27 de noviembre del Sector Eléctrico.

Aunque esta ley ha sufrido diversas modificaciones y ha terminado por ser derogada en virtud de la Ley del Sector Eléctrico 24/2013 aprobada en diciembre de 2013, las bases reguladoras son las mismas, por lo que el precio que los ciudadanos abonan por la luz sigue estando modelado por la ley de la oferta y la demanda. 

El funcionamiento de este mercado comienza cuando el operador de la red, Red Eléctrica de España (REE), realiza una estimación de la que podría ser la demanda eléctrica en el conjunto de España el día siguiente. A este paso le sigue una serie de ofertas de electricidad que los productores de energía comienzan a hacer a un determinado precio (evaluado en €MW/h), en el que estipulan el precio mínimo al que están dispuestos a vender su energía producida. 

De la misma forma, las empresas que comercializan con dicha energía (Endesa, Iberdrola, Naturgy, ...) hacen ofertas en el mismo mercado poniendo el precio máximo al que están dispuestos a comprar la energía de los productores. 

Una vez hecha las ofertas, se desarrolla un sistema de pujas (a ciegas), de modo que los paquetes de electricidad ofrecidos por los productores se van adjudicando a los pagadores hasta cubrir la demanda de un día completo.

Antecedentes 

El precio de la luz se disparó por primera vez en enero de 2021 con la llegada de la borrasca Filomena, un accidente climático que tiñó de blanco gran parte del mapa español. 

¿Qué ocurrió entonces? En el mercado mayorista, el precio de la luz se disparó en plena ola de frío, tanto fue así que el viernes 8 de enero de 2021, cuando la borrasca alcanzó su punto álgido, el precio de la luz se situó en 94,99 euros/megavatio hora (MWh), el segundo más alto de la historia tras los 103,76 euros que marcó el 11 de enero de 2002.

Durante el mes de agosto, el pool (sobrenombre con el que se conoce al mercado mayorista) batió todos los récords hasta la fecha, tanto es así que el precio medio para dicho mes se situó por encima de los 100 euros/MWh. Por ejemplo, la semana del 9 al 13 de agosto, el precio de la luz fue marcando cifras máximas por cada jornada superada. De hecho, el viernes 13 de agosto ya se alcanzaron los 117,29 euros/MWh.

Las facturas de la luz han seguido incrementándose durante todo el mes de septiembre, que ha seguido marcando un récord tras otro. La última de las cifras que superó todo cuando habíamos visto hasta el momento fue la del pasado 14 de septiembre, cuando el precio de la luz en el mercado mayorista ascendió a 172,78 euros el megavatio hora (MWh). A esta le siguió la del 16 de septiembre, donde el precio se situó en 188,18 euros MWh.

Previsiones para los próximos meses

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aseguran que "no hay una explicación completa y satisfactoria sobre la espectacular e histórica subida del precio de la electricidad, a pesar de que se achaca en exclusiva a la subida del precio del gas natural y el precio de los derechos de emisión de CO2". 

Las previsiones no son alentadores de cara a los próximos meses, y todo apunta a que no habrá grandes cambios en el precio estipulado por el pool en la energía eléctrica. Tanto es así que la OCU ha exigido una vez más a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC ), que abran una investigación "sobre el escandaloso incremento del precio de la electricidad de los últimos meses, que tiene un fuerte impacto en los hogares más desfavorecidos".

Con ello, el Gobierno ha aprobado una serie de medidas que ayudaran a sufragar los gastos abusivos de las eléctricas. El objetivo del Ejecutivo es disminuir en un 22% el gasto final de la luz que llega a los hogares, y para ello ha optado por adoptar disposiciones como bajar los impuestos, poner límite al precio del gas y a los beneficios de las eléctricas y, entre otras, obligar a las grandes empresas a participar en subastas y vender parte de su energía. 

Otra de las medidas de carácter social que ha adoptado ha sido aumentar el periodo del Suministro Mínimo Vital, según el cual, no se podrá cortar la luz a las familiar más desfavorecidas en 10 meses. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios