Economía

La sevillana Helvetia compra el 70% de la aseguradora Caser por 770 millones

Sede de Helvetia en Sevilla

Sede de Helvetia en Sevilla

Helvetia, cuya sede española está en Sevilla, está a punto de culminar la compra del 70% de Caser, la aseguradora de las antiguas cajas de ahorro, por 780 millones.

La operación, que valora a Caser en 1.100 millones de euros, permitirá a Helvetia ampliar sustancialmente su cuota en el mercado español, algo que lleva intentando desde hace tiempo a través de alguna compra. La firma obtuvo el año pasado un volumen de primas de 449 millones de euros, un 6,9% más, y una cuota del 0,7%. Con la adquisición de Caser, elevará esta cantidad a 1.965 millones de euros y se situará, con el 3,06% de cuota, entre las diez mayores aseguradoras de España.

Los accionistas de Caser Bankia (15%), Caixabank (11,51%) y Abanca (9,99%) iniciaron hace cuatro semanas un proceso de negociación en exclusiva con la aseguradora suiza, al que se unió Covéa, con un paquete del 20%. Entre los cuatro aglutinan el 56,5%. También han aceptado la oferta de Helvetia Ibercaja y Liberbank para reducir sus posiciones y mantener un 9,9% del capital, frente a la participación del 13,95% y el 12,22% que tienen actualmente. También podrían vender BBVA (0,24%) y Sabadell (1,79%), que negociar una reducción de sus posiciones.

Durante el periodo de ofertas no vinculantes, mostraron su interés, además de Helvetia, Nationale-Nederlanden, Ageas, Santalucía y los fondos de capital riesgo Cinven y AnaCap. Estos dos últimos fueron descartados, y se inició entonces una fase de Due diligence en la que las cuatro tuvieron acceso a las cuentas de la compañía. Finalmente, formularon ofertas formales Helvetia y Ageas, siendo la suiza la elegida para negociar en exclusiva con los accionistas.

Tras la operación, que se ejecutará en los próximos meses, Helvetia tendrá en Caser como accionistas minoritarios a Unicaja, Ibercaja y Liberbank, con un 9,9% cada uno. Estas tres entidades tienen acuerdos de bancaseguros con Caser.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios