Economía

Los 'súper' podrán abrir el Jueves y el Viernes Santo pero algunos lo harán y otros no

  • La Junta autoriza las aperturas para evitar aglomeraciones

  • Mercadona y Lidl cierran; DIA, Carrefour y El Jamón abren el jueves con reducción horaria

Un nutrido grupo de personas en la zona de frutería de un Mercadona.

Un nutrido grupo de personas en la zona de frutería de un Mercadona. / Juan Vargas / Efe

Teóricamente, el Jueves y el Viernes Santo son días festivos en Andalucía y, desde el punto de vista comercial, están obligados a cerrar en general los establecimientos de más de 300 metros cuadrados. En el caso de los supermercados, esto iba a ser así, pero la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, ha lanzado un comunicado en el que permite a todos los supermercados y establecimientos que ofrezcan productos de primera necesidad la apertura en estos días.

El objetivo de esta medida, es, según consta en la nota, "garantizar una compra ordenada y evitar que se produzcan aglomeraciones en las superficies comerciales el 8 de abril, Miércoles Santo, y el 11 de abril, Sábado Santo, que son días de apertura normal". El Gobierno, sin embargo, se ha mostrado partidario de mantener el calendario de festivos actual, y así lo manifestó la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, en una carta enviada a todas las autonomías.

En ella, recomendaba seguir con el actual calendario por varias razones, entre ellas permitir un respiro a las cadenas para acondicionar sus estructuras logísticas y garantizar la reposición; y también proteger la salud de los trabajadores, "necesitados de un merecido descanso".

El Gobierno ha recomendado mantener el cierre para dar descanso a los trabajadores y que las cadenas puedan reacondicionar la logística

En cualquier caso, la competencia en esta cuestión es de la Junta, que es la que tiene la última palabra, y su decisión de que el jueves y el viernes puedan ser como cualquier otro día ha hecho que las grandes cadenas tengan que decidir qué hacer en Andalucía.

La que tiene más cuota de mercado, Mercadona (aproximadamente un 25% del total) no va abrir. Sus centros permanecerán cerrados el jueves y el viernes y volverá a la actividad normal el Sábado Santo, como cualquier otro sábado. En la cadena se entiende que es necesario dar descanso a sus trabajadores y reoxigenar los centros logísticos. Y no se ve riesgo de aglomeraciones ya que la mayoría de la población ha reducido sus visitas al supermercado al comprar para varios días.

Tampoco Supersol va a abrir, según se informa desde su servicio de atención telefónica al cliente, y no lo hará Lidl, que en su página web deja constancia de que en las tiendas andaluzas hay cierre el 9 y el 10 de abril. En estos dos casos falta la confirmación oficial por parte de la empresa, que podría tomar otra decisión en estos días.

Otras sí lo harán, aunque no como cualquier día. DIA, por ejemplo, opta por una vía intermedia: cierra el viernes, pero el jueves sus tiendas estarán abiertas, en horario reducido, de 9.00 a 14.30. Eso es seguro por lo que respecta a las tiendas propias, y casi seguro con respecto a las franquiciadas. Según se informa desde DIA, estas tienen libertad para decidir si abren o no, pero normalmente siguen la decisión de la cadena. Es decir: puede que haya algunas abiertas, pero no va a ser lo habitual.

Los establecimientos de Carrefour, como las tiendas de DIA, también permanecerán cerrados el viernes, y el jueves optarán igualmente optarán por un horario reducido, de 9.00 a 15.00, que volverá a ser normal (de 9.00 a 21.00) el sábado.

Y la onubense El Jamón va a abrir este jueves de 9.30 a 14.30 y cierra el viernes. Desde el servicio de atención al cliente se informó en un principio que la cadena cerraba los dos días pero finalmente la empresa ha comunicado que abre el jueves.

Los supermercados de Covirán tienen menos de 300 metros cuadrados por lo que no les afecta la medida de la Junta de Andalucía. Tienen libertad para hacer lo que estimen oportuno. Aun así, desde la cooperativa se afirma que se está recomendando a los socios abrir jueves y viernes aunque "con horarios especiales", con el objetivo precisamente de acomodar la logística y organizar las mercancías. Hay que recordar que Covirán es la cadena líder en número de tiendas en España y Portugal, con más de 3.000, y eso hace que una gran cantidad de socios gestionen las compras en los 30 centros de distribución logística que tiene la cadena. Hoy mismo, en un comunicado, Covirán, recomendaba a sus socios "que sólo una persona fuera a hacer la compra, espaciar el acceso a las instalaciones, no almacenar innecesariamente y disponibilidad de los equipos de protección individual (EPIS).

Por último otras dos importantes cadenas en Andalucía, supermercados MAS y los establecimientos alimentarios de El Corte Inglés, también tienen pensado abrir los dos días, Jueves y Viernes Santo, aunque aún no hay aún confirmación oficial. En los dos casos sería con horario reducido y en el de El Corte Inglés de 11.00 a 19.00.

Todas las cadenas volverán a abrir en su horario habitual el sábado, cerrarán el domingo y de nuevo estarán abiertas el Lunes de Pascua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios