Airbus recorta empleo

Los trabajadores de Airbus se concentran en San Pablo, Tablada y el CBC en rechazo al ajuste laboral

Varios trabajadores se preparan para concentrarse ante la puerta de la factoría de Airbus en Tablada.

Varios trabajadores se preparan para concentrarse ante la puerta de la factoría de Airbus en Tablada. / Juan Carlos Muñoz

Los trabajadores de San Pablo y Tablada han secundado esta mañana las paradas técnicas y las concentraciones ante las puertas de las factorías convocadas por los sindicatos en protesta por plan de ajuste laboral planteado por la compañía que afectaría a unos 210 empleados de la compañía en Sevilla y a 630 trabajadores en toda España. 

Los comités de empresa de ambos centros de trabajo han asegurado que prácticamente la totalidad de la plantilla (unas 2.600 personas en ambas plantas, sin contar los trabajadores de las empresas de subcontratas) han apoyado las medidas de presión.

Toda España

Concentraciones similares se han replicado en todos los centros de trabajo de Airbus en España. Por ejemplo, en el Centro Bahía de Cádiz (CBC) de El Puerto de Santa María han participado unas 800 personas entre personal de Airbus e industria auxiliar, según los organizadores.

En Getafe, el otro gran polo de la aeronáutica española con fuerte presencia de Airbus, se concentraron más de un millar de personas a las puertas de las instalaciones de la multinacional aeroespacial.

Reivindicaciones

Allí, el presidente del Comité Interempresas de Airbus en España, Francisco San José, aseguró que "la gente está concienciada no sólo por la reestructuración, claramente injusta que nos plantean ahora, sino porque nos estamos jugando el futuro del sector aeroespacial de nuestro país para los próximos veinte años".

Los sindicatos rechazan cualquier salida laboral por la falta de ventas de los programas militares como el A400M o el C295 y solicitan que la compañía compense la caída del negocio de Defensa con paquetes de trabajo de ámbito civil, que está al alza y que la compañía tiene ubicado principalmente en Francia.

El próximo 3 de marzo se celebrará una nueva reunión entre el comité sindical europeo y la dirección de la compañía para iniciar la negociación del plan para ganar competitividad en la división de Defensa y Espacio, que se prolongaría hasta finales de 2021.

Negociación con el Gobierno

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, por su parte, mostró la voluntad del Gobierno de trabajar con Airbus para minimizar los recortes planteados en España.

Maroto señaló que la entrada de España en el programa del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS) garantiza "el presente y el futuro" de Airbus, por lo que consideró que "se dan todas las condiciones" para que el plan de recortar la plantilla del fabricante "se minimice".

Aunque Maroto destacó que "hay que ser prudentes", ya que se abre un proceso de negociación entre los sindicatos y la empresa en el que el lo "fundamental" para el Gobierno es que no se pierda ningún empleo".La ministra concretó que al programa FCAS se une la modernización en Defensa que está realizando el Gobierno, lo que supondrá para Airbus "un lugar donde desarrollar nuevas capacidades productivas y garantizar el mantenimiento del empleo".

En este sentido, Maroto trasladó la "preocupación" del Ejecutivo por este asunto y añadió que los trabajadores pueden contar con el Gobierno porque "está trabajando" en ello.

Por ese motivo, Industria mantendrá una reunión "muy pronto" con la propia empresa, con los sindicatos y con los gobiernos de las comunidades autónomas afectadas.

Airbus anunció el pasado miércoles una reducción de 2.362 puestos en su división de Defensa y Espacio, de los que 829 corresponderían a Alemania, 630 a España, 404 a Francia, 357 al Reino Unido y 142 a otros países.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios