Economía

Unicaja Banco y Liberbank ahorrarán 192 millones de euros al año con su fusión

  • El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, y el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, defienden la operación y abren puertas a otras integraciones a medio o largo plazo

Manuel Azuaga y Manuel Menéndez este miércoles.

Manuel Azuaga y Manuel Menéndez este miércoles.

El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, y el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez han defendido este miércoles en una rueda de prensa virtual las bondades de la fusión de ambas entidades e incluso han dejado abierta la puerta a futuras integraciones, aunque no en el corto plazo ya que los esfuerzos están ahora puestos en sacar adelante la absorción de Liberbank por parte de Unicaja Banco, un proceso que podría culminarse en torno a junio tras la aprobación de las Juntas Generales de Accionistas y las autorizaciones de las instituciones pertinentes como el Gobierno o el Banco Central Europeo, entre otras. 

Una de las ventajas defendidas por ambos mandatarios es la reducción de costes provocada por la sinergia, que ascenderá a 192 millones de euros anuales a partir de 2023. De esos 192 millones unos 160 corresponden plenamente a la unión de ambos y los otros 32 ya venían con anterioridad de la política seguida por el banco andaluz. Si gastan menos, tienen más opciones de ser más eficientes y solventes, dos de las principales líneas de trabajo en las que han puesto más empeño Unicaja Banco y Liberbank en los últimos años hasta el punto de que son dos de las entidades más solventes del sector financiero español

Traducido a números, Azuaga ha detallado que mejorarán 11 puntos la eficiencia, que tendrán una ratio de capital de máxima calidad (CET1 fully loaded) del 12,4%, la más elevada de las entidades cotizadas, y que será la primera en coberturas de activos improductivos (67%) y la segunda con menos tasa de morosidad (3,8%). Habrá además 1.200 millones de euros para ajustes de capital que se destinarán a costes de reestructuración o provisiones. 

Los dos directivos han realizado una amplia presentación de datos presentes y futuros estimados con la fusión que pueden consultarse en el proyecto que han presentado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Se subraya que los accionistas de Unicaja Banco tendrán el 59,5% de la nueva entidad y los de Liberbank el 40,5%, así como que Unicaja Banco mantendrá su sede central en Málaga y su nombre ya que es una absorción pura y dura. 

Tanto Azuaga como Menéndez han recordado, como ya se indicara ayer el documento remitido a la CNMV aprobado por los dos consejos de administración, que Unicaja Banco pasará a ser el quinto mayor banco de España por volumen de activos con 109.000 millones y que estarán presentes en el 80% del territorio nacional. El nuevo grupo tendrá 4,5 millones de clientes y una cuota de mercado nacional del 4,7% en depósitos, del 4,2% en créditos y del 3,3% en recursos fuera de balance. 

Un aspecto en el que también han incidido es que el beneficio por acción podría incrementarse un 50% respecto a las estimaciones de mercado para 2023, un tema que lógicamente interesa mucho a los inversores, sobre todo en estos momentos en los que el sector financiero en general está a la baja en bolsa por los reducidos tipos de interés. 

Al margen de los números, que siempre resultan farragosos e incluso difíciles de comprender para los que no sean expertos financieros, Azuaga ha querido dejar claro que esta operación es positiva para Unicaja Banco "porque mantendremos uno de los mayores niveles de solvencia y se mejorará significativamente la rentabilidad futura".

"Es imprescindible tomar decisiones estratégicas de gran alcance y esta transacción es una muestra de ello. Creemos que hace frente a todos los desafíos del sector y nos posicionará como entidad combinada en una situación sólida y adecuada para afrontar los retos actuales y futuros", ha dicho Azuaga, quien ha añadido "el incremento del tamaño no constituye un fin en sí mismo sino que tiene como finalidad incrementar de forma notable la eficiencia, la rentabilidad y la fortaleza financiera para afrontar los retos". 

El presidente de Unicaja Banco ha insistido en que la absorción de Liberbank "ha sido una decisión muy meditada y que se beneficia del hecho de que ambas entidades tienen un perfil de riesgo muy bajo en términos comparativos y con una exposición a los sectores más afectados por la crisis mucho menor que sus comparables, lo que hará que la entidad combinada tenga un impacto mucho menos significativo a consecuencia del Covid-19 del que puedan tener otras entidades". 

Manuel Azuaga y Manuel Menéndez conversan antes de la rueda de prensa virtual. Manuel Azuaga y Manuel Menéndez conversan antes de la rueda de prensa virtual.

Manuel Azuaga y Manuel Menéndez conversan antes de la rueda de prensa virtual.

Los medios de comunicación han preguntado a Azuaga y Menéndez por dos asuntos candentes como la elección del presidente dentro de dos años y la reestructuración de la red de oficinas y plantilla, aunque ambos se han remitido a lo que ya comunicaron ayer a la CNMV en el documento de proyecto de fusión, es decir, que Azuaga es presidente, Menéndez consejero delegado y que dentro de dos años se verá qué funciones pasa a tener el consejero delegado cuando Azuaga deje el banco como está previsto. 

Respecto a la posibilidad de despidos y cierre de oficinas, han manifestado también que aún no hay tomada ninguna decisión y que, en cualquier caso, los números que analizan -que no han sido hecho públicos- serán antes discutidos con los representantes laborales de las dos entidades. "Buscaremos el mayor acuerdo posible", ha afirmado Azuaga, mientras que Menéndez ha señalado que "según avance el proceso tendremos más información sobre los ajustes de la red de oficinas, aunque hay poco solapamiento y el impacto será muy limitado".

Unicaja Banco y Liberbank pasarán a ser el quinto mayor banco del país, pero los procesos de concentración siguen en el sector financiero nacional e internacional por lo que esto no acabará aquí. Por ahora, Azuaga y Menéndez han explicado que, lógicamente, la prioridad es culminar bien la fusión entre las dos entidades y, a medio plazo, ya se verá qué otras parejas de viaje se pueden conseguir para ser mayores.

"El grupo Unicaja Banco continuará analizando todas las alternativas que creen valor para sus accionistas aunque ahora es el momento de centrarse en esta operación", ha dicho Azuaga. "Todo es posible y no sabemos si puede haber más integraciones o no. Por dimensión podría ser y por características del mapa bancario español, pero es difícil hacer un pronóstico. En nuestro caso estamos abiertos a considerar oportunidades, pero a corto plazo el objetivo es llevar adelante esta integración", ha subrayado Menéndez. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios