Economía

El uso de monedas y billetes se ha reducido a la mitad

  • La pandemia ha modificado los hábitos de los consumidores a la hora de pagar

El impacto de la pandemia ha disminuido en las compras el efectivo y aumentado el uso de la tarjeta y los métodos biométricos.

El impacto de la pandemia ha disminuido en las compras el efectivo y aumentado el uso de la tarjeta y los métodos biométricos.

Según el estudio 'Nuevos métodos de pago en tiempos de covid-19', de Aecoc Shopperview y 40dB, "la mitad de los consumidores ha reducido el uso de billetes y monedas a la hora de pagar, mientras que también un 50% ha incrementado el uso de la tarjeta o del móvil en sus pagos".

En base al informe, el covid-19 ha impulsado el uso del smartphone como sistema de pago. Las cifras que se desprenden son que "un 22% de los encuestados ha utilizado su móvil para pagar en los últimos meses". Por otro lado, "la tarjeta bancaria sigue siendo el método más habitual, con un 84% de usuarios, mientras que el 72% de los consumidores ha recurrido al efectivo para alguna de sus últimas compras".

En este sentido, aclaran, "el 25% de los consumidores ya se muestra favorable a que la administración legisle para que se elimine de forma progresiva el uso de dinero en efectivo, por un 56% que estaría en desacuerdo con esta idea y un 19% que se declara indeciso".

Incertidumbre

Aunque han aumentado los pagos digitales, estos siguen generando incertidumbre entre los usuarios con respecto a la seguridad. Según el documento, "el 45% de los consumidores percibe el pago con móvil como el menos seguro de los disponibles, por un 13% que recela de las tarjetas y tan solo un 6% que no confía en el efectivo".

El informe destaca también que los hábitos de pago de los consumidores en el entorno online están vinculados con la fiabilidad. Así, según los datos de Aecoc Shopperview, "tres de cada cuatro usuarios solo compran en webs conocidas porque les ofrece confianza a la hora de pagar".

En relación a los métodos de pago más utilizados, "el 66% ha utilizado PayPal -el método de pago online percibido como más cómodo y fácil de utilizar- para pagar por internet en los últimos meses, con respecto un 60% que ha pagado en una web en la que estaba registrado y un 49% que ha introducido los datos de su tarjeta en cada compra".

Nuevos formas de pago

El estudio incide, además, en la percepción de los ciudadanos sobre los nuevos métodos de pago que se están introduciendo en el mercado. De esta manera, el 56% de los consumidores conoce alguno de los métodos relacionados con la biometría, "como la huella dactilar, el reconocimiento facial, el escáner de retina o el reconocimiento de voz". Asimismo, "casi la mitad están familiarizados con el escaneado de códigos QR, mientras que cuatro de cada diez conocen el sistema de pago con contraseña y sin tarjeta".

Pese a todo, tan solo tres de cada diez personas han utilizado en alguna ocasión estos métodos de pago alternativos. Y es que, cuestionados sobre su percepción de los pagos por biometría, al 40% de los encuestados le ofrece mayor confianza que los métodos tradicionales; un 37% recela de esta nueva tecnología y un 23% se muestra indeciso y no saben si los utilizarian o no.

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