Inicio de la campaña de las municipales en Almería

Carteles de guerra

  • Arranca la campaña más incierta, igualada y tensa, un nuevo envite para el bipartidismo

  • PSOE y PP presentan listas en todos los municipios, Cs en 36, IU en 32 y Vox en 20

  • Partidos independientes y agrupaciones de electores suman otras 27 candidaturas

LA política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez. Lo enunciaba Winston Churchill hace ya seis décadas, si bien hoy cobra actualidad. Ante el escenario de voto fragmentado y la mayor atomización del espectro político de la historia, la batalla de las municipales no sólo será la más incierta en cuanto a su desenlace, sino que además se antoja la más belicosa y aguerrida por lo que se juegan los alcaldes y candidatos del bipartidismo que se enfrenta a un nuevo envite en las urnas.

A lo largo de los últimos meses, en una precampaña permanente, se viene recrudeciendo la lucha entre los que quieren entrar y aquellos que no quieren salir de los consistorios con un ambiente de crispación y tensión, al que han contribuido las redes sociales y medios digitales, cada vez más preocupante. Y no cabe duda de que la batalla será más encarnizada que nunca en los próximos quince días, después de la tradicional pegada de carteles de anoche por toda la provincia.

Los viejos partidos acapararon un 80% de votos en los comicios municipales de 2011 y cayeron al 75% en los de hace cuatro años. En las elecciones del domingo 26 de mayo se medirá nuevamente su fragilidad creciente, aquella que los condena a reinventarse para no ser engullidos por los outsiders que no han parado de mermar su caladero de votos como Podemos por la izquierda y Ciudadanos por el centro. Y lógicamente, la campaña en curso permitirá ver el potencial de Vox que concurre en una veintena de pueblos y que se ha consolidado como tercera fuerza política en las andaluzas y generales.

El socialismo atraviesa un momento favorable, después de una victoria electoral el pasado 28 de abril que se le venía atascando desde hace ya quince años, pero las generales marcan tendencias pero no son ni mucho menos indicador de lo que acabará sucediendo. Sobre todo por la cercanía que implica una campaña como la de las locales, en la que la buena gestión de alcaldes y propuestas de aspirantes cobran más sentido que cualquier bloque o planteamiento ideológico. Y el tablero resultante obligará a darle mayor uso a la cultura del pacto, con alianzas a dos, tres e incluso cuatro bandas para que salgan las cuentas de la aritmética electoral.

PSOE

Después del batacazo sufrido en las andaluzas, el PSOE remontó el vuelo en las generales y consiguió una victoria electoral después de 15 años de resignación al rodillo electoral del PP. Los socialistas se convirtieron en la fuerza con más votos en la provincia ganando en 83 municipios de una provincia que había sido bastión del cambio de los populares. La victoria del PSOE en feudos tradicionales del PP como Adra, Roquetas, Gádor, Berja, Huércal-Overa y la capital encendió todas las alarmas en la sede popular del Paseo de Almería mermando la moral y aspiraciones de alcaldes que no esperaban esa debacle. Los socialistas presentan lista renovadas en un 42% de los pueblos en los que no gobiernan y cambiarán incluso a cuatro de sus alcaldes para aprovechar el buen momento del socialismo en una provincia que no se teñía de rojo desde principios de siglo.

Además de la 'reconquista' de municipios que ya en las generales votaron PSOE como Carboneras, Macael, Olula del Río o Pulpí, los socialistas se han marcado como principal objetivo la Diputación en la que todavía, ni con el resultado de las elecciones de abril, no podrían gobernar. El desenlace, más allá de las posibles alianzas con otros partidos, estará condicionado por la suerte que los socialistas corran en el Poniente y la capital en la que presentan a la sanchista Adriana Valverde con las expectativas de continuar con la tendencia de los últimos comicios en los que aventajaron a un PP que se dejó 20 puntos en más de 7.000 votos arrasando incluso en barrios históricamente conservadores.

Partido Popular

Fue el gran perdedor del domingo 28 de abril en la provincia, pero las municipales son otra historia. Los populares confían en la gestión de su medio centenar de alcaldes y no dudarán en coger la calculadora para ver si la aritmética electoral les cuadra sumando a los partidos de centro y derecha. El fin de ciclo popular tenía que llevar, después de una docena de elecciones en las que habían ganado el balance en la provincia, y sus candidatos van a dejarse la piel en esta campaña para retomar la anterior dinámica de la victoria.

La sangría electoral no se limitó a los grandes pueblos y sólo lograron ser la formación con más papeletas en 16 frente a los 83 del PSOE y 3 de Vox. Entre los municipios en manos del PP que cogieron aire en los comicios generales están Mojácar, Sorbas, Alcóntar, Enix y La Mojonera, que aún saliendo reforzados en este momento crítico de su marca no descartan recurrir a las alianzas. El partido de los 22.000 afiliados y 525 concejales sale a ganar en los 103 pueblos mirando de reojo si se diluye el efecto Vox y Ciudadanos.

Ciudadanos

La marca naranja estará presente en 36 municipios de la provincia con siete listas encabezadas por mujeres. La formación presidida por Albert Rivera repite la opción de Miguel Cazorla en la capital y recupera a su excoordinador local en Carboneas, Agustín Cánovas, tras su reciente dimisión por el fichaje frustrado de Salvador Hernández que al final se mantiene en Gicar. 

En Cuevas del Almanzora cuentan con Indalecio Modesto, que ha gobernado en la última legislatura en coalición con el PSOE, y en Vélez-Rubio aspiran a crecer con Vicente García Egea, el número dos de la candidatura al Congreso el 28 de abril. Cambian las caras en Roquetas y se estrenan en municipios como Benahadux. Ciudadanos logró más de 56.000 votos en las elecciones generales y adelantó al PP en pueblos como Vélez-Blanco, Carboneras, Lúcar o Los Gallardos en los que resultó la segunda fuerza, con crecimiento fuerte en el Poniente y haciéndose con la tercera plaza en la capital.

Vox

El papel de los candidatos de Vox será determinante en algunas de los principales municipios de la provincia como El Ejido y Níjar en los que se convirtió en el partido más votado en las generales del 28 de abril. Su granero de votos en el Poniente no ha dejado de crecer desde las andaluzas de diciembre y es más que probable que sean sus concejales electos los que decidan el sentido de los gobiernos en la capital, Roquetas, Adra, Vícar, El Ejido, Huércal, La Mojonera, Suflí y Viator, por citar sólo algunos de los que más contribuyeron a situar a Vox como tercera fuerza política de la provincia.

La formación que preside Santiago Abascal contará con candidaturas en 20 pueblos de la provincia, con una mayor presencia en los del Poniente como principal caladero de sufragios. Juan José Bonilla en El Ejido tiene serias aspiraciones de mermar el histórico respaldo al PP y el letrado Joaquín Pérez de la Blanca, que sustituyó al ‘Coronel Denuncias’ en el descuente, será su principal baza en la capital. De los 20 municipios en los que tienen lista sólo en Pechina contarán con una candidata, Gloria Rodríguez.

Partidos independientes y agrupaciones

En 22 municipios de la provincia se podrá dar el voto a formaciones independientes, agrupaciones de electores y partidos minoritarios a través de 27 candidaturas. De las diez listas que concurren el 26 de mayo en Roquetas, cuatro tendrán este carácter, con el estreno de Aguadulce en Marcha o Roquetas Sí, liderada por la exconcejal de los socialistas María José López. La principal marca será la Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) que tiene candidaturas en El Ejido, Chirivel, Íllar o Albox que tiene como candidato al regidor actual Francisco Torrecillas.

Otro de los partidos con presencia en un par de municipios será Almería Viva que presenta lista en Felix y en Vícar ha fichado Antonio Jesús Rodríguez después tras su cese en PP y Vox. El Grupo Independiente de Carboneras (GICAR) repetirá con Salvador Hernández tras su fallido fichaje por Ciudadanos y en Partaloa será el regidor Antonio Peñuela el que opte a la reelección con la Agrupación de Electores. En Benahadux debutan dos nuevas formaciones independientes, una liderada por el exalcalde del PP, Antonio Ros. Otro primer edil que repite aventura fuera de partidos tradicionales será José Miguel Hernández en La Mojonera con Tod@s y el de Carboneras, Felipe Cayuela, lo hará con marca propia.

Izquierda Unida

La formación que coordina María Jesús Amate, a su vez candidata en Huércal de Almería, concurrirá con la marca electoral Adelante, en confluencia con formaciones de la izquierda como Equo, en una treintena de municipios, como ya ocurriera en los comicios de 2015 en los que consiguieron hacerse con tres alcaldías, la de Velefique, Rioja y Alcolea. También tuvieron la presidencia de la corporación de Turre en los dos primeros años del mandato y fueron la llave en otros municipios de mayor censo como el de Níjar.

De ser la tercera fuerza política provincial en elecciones municipales a principios de siglo, un clásico que decantó el sentido de corporaciones de relevancia, la irrupción de fuerzas emergentes como Podemos y sus confluencias los relegó a un segundo plano del que quieren resucitar. Entre sus principales retos está el de ganar peso en las principales ciudades y sus apuestas son Amalia Román en la capital, Juan Antonio López en El Ejido, Alexis Pineda en Níjar, David Cabrera en Vícar, Antonio Cruz en Berja, Rosa Rolán en Adra y la coordinadora en Huércal. Aún concurriendo sólo en un tercio de pueblos las candidaturas de IU van a llegar a casi el 90% de población.

Unidas podemos

La formación que preside Pablo Iglesias presentará candidatura en seis municipios en solitario y bajo otras marcas también estarán en Níjar, Huércal y Vera. Quieren ser la alternativa al PSOE, si bien en las municipales su peso es mínimo y no han logrado el 'sorpasso' a Izquierda Unida con la que desecharon una coalición en la capital, Roquetas, El Ejido, Vícar, Cuevas y Alhama.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios