La batalla de Adra

Teresa Piqueras y Manuel Cortés vuelven a verse en los comicios de Adra con Vox de testigo

  • La irrupción del partido de Santiago Abascal aquí hace temer que el voto de la derecha se fraccione como en las últimas generales

  • Podría haber pacto de derecha como en Andalucía, siempre y cuando el candidato 'verde' Juan José Ibáñez no supere al Partido Popular

Manuel Cortés, actual primer edil, opta a revalidar la alcaldía abderitana.

Manuel Cortés, actual primer edil, opta a revalidar la alcaldía abderitana. / D. A.

El municipio de Adra está a las puertas de las, posiblemente, elecciones más complicadas de su historia democrática. Aunque ya en 2015 también optaron seis candidaturas a la alcaldía de este precioso y coqueto pueblo del poniente almeriense, ahora impera esa incertidumbre propia de los pueblos del litoral y levante de Almería tras la irrupción de Vox en las elecciones andaluzas, refrendadas hace unas semanas en las generales.

Pedro Peña (C's), Esther Gómez (Plataforma por Adra) y Teresa Piquetas (PSOE). Pedro Peña (C's), Esther Gómez (Plataforma por Adra) y Teresa Piquetas (PSOE).

Pedro Peña (C's), Esther Gómez (Plataforma por Adra) y Teresa Piquetas (PSOE). / D. A.

Aunque, previsiblemente, el choque principal lo jugarán (rememorando aquel 2015) entre Manuel Cortés -actual alcalde y candidato del PP- y Teresa Piquetas -candidata del PSOE-, Juan José Ibáñez, de Vox, será quien actúe como árbitro y juez de esta batalla más que abierta.

Todo queda más complicado para este 26-M aun, cuando Plataforma Ciudadana de Adra, que en las últimas municipales, bajo el nombre de ‘Plataforma para la gente’ consiguió un total de 1.457 votos para conseguir tres escaños, se ha roto y los citados tres concejales que han formado el gobierno abderitano en esta legislatura se presentan ahora con tres candidaturas distintas.

Así pues, Esther Gómez será la candidata de esta escisión de Plataforma, bajo el nombre ahora de ‘Plataforma de Adra’ cuando se abran las urnas el domingo 26 de mayo, aspirando, al menos, a revalidar su plaza como concejal del próximo equipo de gobierno que quede formado tras las mismas.

Rosa Rolán, candidata a la alcaldía por Izquierda Unida de Adra. Rosa Rolán, candidata a la alcaldía por Izquierda Unida de Adra.

Rosa Rolán, candidata a la alcaldía por Izquierda Unida de Adra. / D. A.

Hay que recordar que en la localidad abderitana son 21 los concejales que conforman el equipo de Gobierno, estando la mayoría pues en 11 concejales.

En 2015 fue la candidatura de Manuel Cortés, por el Partido Popular de Adra, la que resultó victoriosa de aquellos comicios con un total de 4.032 votos a favor, lo que supuso un 39,14% de los votos escrutados, permitiendo al equipo de este abogado de profesión obtener un total de nueve concejales. Con ocho concejales se quedó el Partido Socialista, también con Teresa Piquetas a la cabeza, tras lograr 3.427 votos suponiendo un 33,27% de los votos finales. La citada Plataforma Para la Gente fue votada por 1.457 abderitanos y abderitanas o, lo que es lo mismo, por un 14,14% de los que fueron a votar en aquella ocasión. Logró tres concejales en el equipo de gobierno de Adra. El último de los 21 concejales de dicha legislatura fue para Ciudadanos, que irrumpió en dichas elecciones con 817 votos, un 7,93% que le sirvió para tener representación en este equipo de gobierno y sentase en uno de los 21 sillones del ayuntamiento. GIAB y Ganemos, los otros dos partidos políticos que se presentaron a dichos comicios, con 280 y 139 votos respectivamente, no consiguieron sacar ningún concejal.

Ahora, con el mismo escenario político, también con seis candidaturas a la alcaldía y con los mismos dos rivales como cabezas visibles, parece que puede haber sorpresas después de las Autonómicas y Generales. Y es que cuando los andaluces votaron el pasado 2 de diciembre al Parlamento, en Adra quedó visiblemente demostrada la irrupción de Vox. Lograron 1.884 votos a favor, convirtiéndose “tras salir de la nada”, en la tercera fuerza política abderitana con casi un 20% de votos, superando claramente a Ciudadanos y a Adelante Andalucía (Podemos) y a tan solo 400 votos del PSOE.

Juan José Ibáñez, candidato a la alcaldía por Vox. Juan José Ibáñez, candidato a la alcaldía por Vox.

Juan José Ibáñez, candidato a la alcaldía por Vox. / D. A.

Ello quedó refrendado el pasado 28 de abril, durante las elecciones Generales, en las que el partido de Santiago Abascal prácticamente dobló el número de votos, consiguiendo aquel día un total de 2.965, a tan solo seis del Partido Popular que llegó a los 2.971, y a 300 del PSOE, que fue la fuerza más votada. Superó claramente tanto a Ciudadanos, partido al que doblegó en número de votos y a Podemos.

Así pues, tras hacer un repaso de las recientes elecciones tanto andaluzas como generales, podemos deducir que los comicios del 26 de mayo en Adra quedan más abiertos que nunca. Por un lado, el Partido Popular tratará de revalidar su candidatura a través de Manuel Cortés. El PSOE espera refrendar el alza logrado en las generales con Teresa Piqueras a la cabeza mientras que Vox, con su candidato Juan José Ibáñez, puede dar la sorpresa y convertirse en el partido de derechas más votado del municipio. Todo ello sin olvidar a Ciudadanos, con su candidato Pedro Manuel Peña a la cabeza, que espera al menos renovar su acta de concejal. Izquierda Unida acude a estas elecciones con Rosa Rolán mientras que Plataforma por Adra lo hará con la ya nombrada Esther Gómez. Habrá que estar atentos a los pactos porque puede darse uno ‘a la andaluza’ con las tres fuerzas de derecha del municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios