Elecciones municipales

Las elecciones municipales de El Ejido en cifras

  • Más de 45.000 ejidenses están llamados a votar durante la jornada electoral

Francisco Góngora, alcalde de El Ejido durante la última legislatura.

Francisco Góngora, alcalde de El Ejido durante la última legislatura.

Un total de 45.365 ejidenses empadronados en el municipio y 546 residentes en el extranjero tienen derecho a voto en estas elecciones municipales.

En sus manos está la elección de 25 concejales que durante la última legislatura han estado repartidos de la siguiente forma: 14 PP, 7 PSOE, 2 Para la gente, 1 UPyD y 1 Ciudadanos. 

La batalla por el cetro municipal de El Ejido tendrá, a buen seguro, varios ganadores y varios perdedores. No está nada claro que una de las nueve fuerzas políticas que concurren a las elecciones pueda sacar la cabeza hegemónicamente sobre el resto. Sí es seguro de todas todas que uno de los vencedores será Vox, que viene de no existir y que ha ganado con total solvencia las dos últimas convocatorias electorales en el municipio: primero las autonómicas del 2 de diciembre (29'51% de los votos) y más tarde las generales (30'02% de los votos).

Puede decirse que el partido de derechas es el que menos tiene que perder. Por contra, el Partido Popular de Francisco Góngora sí tiene mucho que dejarse, pues viene de acumular 14 ediles y una cómoda mayoría absoluta y ahora cuenta con un poderoso enemigo –dos, si contamos al renovado Cs– que todo apunta que le quitarán un buen puñado de votos. Aunque hay que tener una cosa muy en cuenta: en las municipales casi nada vale con respecto a otros comicios. Hay muchos ejemplos en la historia. Y este factor hace que se cuestione toda previsión.

Góngora llega a las urnas con la intención de afrontar su tercera legislatura con la vara de mando. La gestión económica de un ayuntamiento en el que ahora llueve bastante menos que hace ocho años (los números cantan y éstos le dan la razón con contundencia a la gestión de Góngora y José Francisco Rivera) es su gran carta de presentación. Eso, y un equipo cohesionado y trabajador, que se mantiene casi al completo y que está muy rodado. Esa experiencia de gestión diaria no la tiene ningún otro partido ni candidato, y esa también es una baza para Góngora.

El principal partido de la oposición en la última legislatura, el PSOE (7 concejales), atravesó aguas turbulentas en la recta final del ciclo, cuando dimitieron cinco de sus siete concejales, a lo que hay que sumar la anterior renuncia de quien fuera candidato en 2015, Tomás Elorrieta. Está por ver si la reciente recomposición de partido y candidatura en torno a José Miguel Alarcón surte efecto, así como la influencia que puede tener en el voto socialista el buen resultado de Pedro Sánchez a nivel nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios