Elecciones municipales

Fernández-Pacheco propone crear becas para impulsar el retorno del talento

  • Anuncia 'Almería City Hub’ oficina “punto de encuentro” para Universidad, empresas y jóvenes emprendedores

Selfie del candidato popular en la Universidad de Almería.

Selfie del candidato popular en la Universidad de Almería.

El alcalde y candidato popular a las municipales del 26 de mayo, Ramón Fernández-Pacheco, subraya que “las políticas para los jóvenes, las ideas jóvenes y frescas, van a seguir presentes en la agenda municipal”, anunciado entre las medidas que pretende impulsar a partir de esa fecha la puesta en marcha de una oficina dirigida a la promoción de la ciudad y atracción de talento, “un paso más en favor del emprendimiento que ponga en valor los activos de la ciudad y potencie la llegada de nuevas inversiones, el talento y una mejor calidad de vida”.

“Almería City Hub” ha sido una de las propuestas que en materia de juventud ha lanzado Ramón en la Universidad de Almería, donde ha mantenido un contacto con estudiantes a quien ha acercado su proyecto en materia de juventud. Esta oficina será “punto de encuentro” para Universidad, empresas y jóvenes emprendedores, un proyecto con el que pretende implicar a grandes empresas y a todos los sectores sociales, educativos, deportivos y culturales de la ciudad, proporcionando información, proporcionando asistencia y facilitando la gestión de trámites.

Jóvenes, empleo y oportunidades

“Queremos seguir poniendo el foco en la atracción y fomento del talento como motor de generación de empleo y oportunidades con la vista puesta en las jóvenes generaciones, los almerienses que han de liderar, desde ya, nuestra sociedad y durante los próximos años”, ha esgrimido Ramón, defendiendo que la prioridad en estos años en su gestión al frente del Ayuntamiento “se haya centrado en la captación de inversiones, que los jóvenes emprendedores tengan oportunidades y vías para desarrollar sus proyectos”.

Entiende Ramón que el momento que vive hoy Almería permite oportunidades también para el talento, encontrando en la Universidad de Almería una referencia como “cuna” de ese talento y referencia para el desarrollo de oportunidades y proyectos. Tras defender la “ejemplar y productiva” relación que se viene produciendo desde hace años entre universidad y ciudad, ha apostado también por el retorno de ese talento que, por diferentes circunstancias, se alejado de Almería tras su formación en la UAL. En este sentido ha propuesto la puesta en marcha de becas para el retorno del talento dirigida a proyecto innovadores y que ayuden a la creación de empleo.

Acompañado de los concejales María Vázquez y Carlos Sánchez, y de miembros de su candidatura, entiende Ramón que esa aproximación que se ha producido entre ciudad y universidad es también “física” propiciada por un servicio municipal de transporte con el que se responde a las necesidades de los estudiantes y jóvenes almeriense, comprometiéndose a “seguir mejorando” esta cuestión.

“Acercar la universidad, como foco de talento, ha sido también una de nuestras prioridades. Y lo hemos hecho ampliando los recorridos de líneas de autobús, creando otras nuevas que vertebran además los barrios, se ha aumentado la frecuencia de paso, dispuesto a los vehículos de wifi y mantenemos unas tarifas económicas con la tarjeta 10, además de facilitar el trasbordo gratuito de líneas”, ha defendido.

De las 16 líneas en las que se estructura el servicio municipal, 6 alcanzan hoy la Universidad, dos de ellas nuevas: la L19 (Centro-Universidad directo), ofreciendo una conexión más rápida con la Universidad; y la L15 circular, con cobertura a los barrios del levante almeriense. “En lo que llevamos de año a la línea L19 se han subido 52.751 viajeros. En la línea 15, el número ha sido de 14.080, más de un 270%.”, ha felicitado el candidato popular.

Los jóvenes que se han reunido con el candidato popular a la alcaldía se han interesado también por el desarrollo de futuras actuaciones relacionadas con el fomento y promoción de la bicicleta, en particular por el servicio de alquiler municipal, “un proyecto que será una realidad la próxima corporación, salvados todos los trámites con los que la contratación de este servicio se ha topado, administrativamente, estos años”, ha defendido.

Cultura, ocio y deporte

Ramón quiere destacar su propósito para impulsar la firma de nuevos convenios con asociaciones juveniles para fomentar la participación en eventos culturales y lúdicos, mediante la aplicación de tarifas y descuentos especiales.

“Apostar por la juventud es hacerlo por el futuro de esta ciudad. Nosotros los venimos haciendo con un equipo joven y que lo hace con ideas jóvenes”, ha explicado Fernández-Pacheco, abogando porque los jóvenes accedan y disfruten de unos buenos servicios públicos y sean partícipes de su entorno y de los espacios públicos que lo conforman. También que tengan a su alcance alternativas en el ocio, sean protagonistas de la cultura, puedan acceder a una vivienda o practicar y disfrutar del deporte, “todo ello desde la inclusión y la igualdad de oportunidades”.

Aspectos de la gestión municipal en los que, según el candidato popular, se ha venido respondiendo a las expectativas y necesidades de los jóvenes. En este sentido se ha referido a la construcción y puesta en marcha de la nueva biblioteca 'José María Artero', punto de referencia hoy para muchos jóvenes almerienses; la puesta en marcha un nuevo recinto de conciertos, la organización del CoolturalFest, la apuesta y por el Festival Internacional de Cine o por el talento de jóvenes creadores o la atención prestada al deporte base y juvenil, con unos Juegos Deportivos Municipales en los que se han dado cita más de 8.000 jóvenes practicando deporte.

“Nuestro compromiso con los jóvenes lo es también desde la Cultura”, ha abogado Fernández-Pacheco, dotando de espacio al talento de músicos incluidos en la OCAL y la OJAL, artistas y bandas de música, “con la construcción de la Ciudad de la Cultura”, anunció. En este ámbito ha avanzado también la puesta en marcha de nuevas bibliotecas municipales, la creación de espacios culturales para grupos de teatro, además de seguir ampliando el recinto de conciertos de verano, entre otras medidas. El objetivo, según el candidato, “dotar a la ciudad de infraestructuras para que la creatividad y el talento se desarrollen con total libertad”.

Entre las propuestas programáticas se encuentran también alternativas al ocio para los jóvenes enmarcadas en la ejecución de proyectos transformadores para la ciudad, como el Parque de las Familias”, un espacio que servirá además para “facilitar la práctica deportiva”, aspecto éste que contempla igualmente el programa “con la dotación de nuevas instalaciones y equipamientos”

Vivienda

Fernández-Pacheco ha dejado también claro su compromiso para seguir ofreciendo a los jóvenes oportunidades de acceso a una vivienda “digna”, siendo hasta ahora otra “prioridad” atendida desde la Empresa Municipal 'Almería XXI'. “Apostaremos por nuevas viviendas, en todos los barrios de Almería, en régimen de venta, de alquiler con opción a compra o de alquiler”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios