Elecciones municipales

Las elecciones municipales de Roquetas en cifras

  • Más de 55.000 roqueteros están llamados hoy a las urnas

Gabriel Amat, alcalde de Roquetas durante la última legislatura.

Gabriel Amat, alcalde de Roquetas durante la última legislatura.

Un total de 54.124 roqueteros empadronados en el municipio y 1.061 residentes en el extranjero tienen derecho a voto en estas elecciones municipales.

En sus manos está la elección de 25 concejales que durante la última legislatura han estado repartidos de la siguiente forma: 12 PP, 6 PSOE, 3 PAra la Gente, 3 Ciudadanos y 1 Tú decides. 

Muchas miradas estarán puestas este 26 de mayo en Roquetas, bastión histórico del Partido Popular o, mejor decir, de Gabriel Amat. Tras haber perdido la mayoría absoluta en las anteriores elecciones –lo que en cambió no significó ningún problema para el Partido Popular en su acción de gobierno–, la irrupción de Vox, el ascenso de Cs y la victoria del PSOE en las recientes generales convierten a estos comicios en los más inciertos de los últimos lustros: los que pueden llevar a Gabriel Amat a afrontar su séptimo (y último) ciclo como alcalde, o a retirarse por la puerta falsa, habiendo perdido unas elecciones... o una investidura.

Pese a superar por unas pocas decenas los 100.000 habitantes, Roquetas seguirá escogiendo a 25 concejales y no a 27, ya que el dato tomado por el INE para establecer el censo a finales de 2018 no reflejaba todavía ese paso de la barrera de los seis dígitos. La mayoría absoluta se establece, por tanto, en 13 ediles. El PP parte en la casilla de salida manteniendo el favoritismo, tras haber sumado 12 en 2015, una cifra a la que aspiran Amat y su equipo, pese a ser conscientes de la dificultad de alcanzarla. En 2011 consiguieron el 60% de los votos y 16 concejales. Fuentes cercanas al partido aseguran que 11 sería un buen número, e incluso 10. Todo lo que sea bajar de ahí pondría en serio peligro mantener la alcaldía otros cuatro años.

El jefe de la oposición hasta ahora ha sido Manolo García, que repite como candidato del PSOE con aspiraciones reales de convertirse en alcalde, pese a que en 2015 el PP dobló en ediles a su formación (6). El dato de las generales le hace ser optimista, ya que el PSOE ganaba mucho tiempo después en Roquetas unas elecciones, beneficiándose de la movilización de la izquierda y la fragmentación de la derecha. No obstante, necesitaría un muy buen resultado y seguramente pactar con otras formaciones, especialmente con Izquierda Unida-Equo (3 concejales en 2015), partido que comparece en coalición en Roquetas con ‘Tú Decides’, que obtuvo un concejal en la persona de Antonia Fernández. Sumando los ediles de estas formaciones con los datos de 2015, obtuvieron 10 concejales y su objetivo para estos comicios es alcanzar los 13 y, de esa manera, poder desbancar a Gabriel Amat de la alcaldía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios