Elecciones

Atresmedia deja a Vox fuera del debate tras las objeciones de la JEC

  • La Junta Electoral exigió otro formato a la cadena porque la presencia de la formación de Abascal, sin representación parlamentaria, provocó que JxCat, PNV y Coalición Canaria recurriesen por no ser invitados

Los periodistas Ana  Pastor y Vicente Vallés presentarán 'El debate  de Atresmedia'.

Los periodistas Ana Pastor y Vicente Vallés presentarán 'El debate de Atresmedia'. / EFE

Atresmedia ha decidido este martes, tras la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de suspender el debate "a cinco" que tenía programado para el día 23, readaptar el formato para que sea "a cuatro" y Vox quede excluido.

La JEC ha adoptado esta resolución en respuesta a tres recursos presentados por JxCat, PNV y Coalición Canaria, que se quejaban de no haber sido invitados a este debate "a cinco" en el que iba a participar Vox, a pesar de que no tiene representación parlamentaria.

Para adoptar esta decisión, la Junta Electoral se ha apoyado en el artículo 66.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), en el que se define el pluralismo político y social a preservar durante los periodos electorales por los medios de comunicación.

En dicho precepto, la ley electoral exige dicho pluralismo en la programación de los medios de comunicación de titularidad pública, pero también lo exige a los medios privados.

"Durante el periodo electoral las emisoras de titularidad privada deberán respetar los principios de pluralismo e igualdad. Asimismo, en dicho periodo, las televisiones privadas deberán respetar también los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales", señala el artículo 66.2.

Estos deben ser, según la JEC, los criterios legalmente establecidos que debe aplicar "sin que puedan ser sustituidos por otros como la supuesta actualidad informativa o los datos procedentes de encuestas electorales, macrobarómetros u otros análisis demoscópicos".

Subraya la JEC que no cabe objeción sobre la participación de PP, PSOE, Podemos y Cs, en la medida en que fueron las formaciones más votadas en las elecciones de 2016.

La junta destaca que "no sucede lo mismo con Vox", partido que no consiguió representación parlamentaria y recibió un 0,1% de los votos.

Por el contrario, añade, las formaciones que han recurrido el debate sí ganaron escaños en aquellos comicios, y obtuvieron porcentajes de respaldo superior a los del partido de Santiago Abascal.

A ello se suma que Vox no reúne la condición de "grupo político significativo", que la JEC reconoce a aquellas candidaturas que obtuvieron representación en procesos electorales anteriores en el mismo ámbito territorial.

Ese fue el caso de Podemos y Cs en 2015, cuando pudieron participar en debates electorales porque habían conseguido escaños en las anteriores elecciones europeas, que como las generales son de ámbito nacional.

Reconoce, eso sí, que Vox obtuvo más de 10% de los votos en las elecciones autonómicas andaluzas, pero ello solo le daría derecho a participar en debates o entrevistas electorales que se circunscriban a esta comunidad autónoma.

Por todo ello, la JEC considera que el debate "a cinco" de Atresmedia es contrario al principio de "proporcionalidad" que debe ser respetado por las televisiones privadas durante el periodo electoral por lo que no podrá celebrarse si no se modifica su formato.

Fuentes de la JEC han asegurado que este lunes, un día antes del debate, la Junta Electoral analizará la propuesta del grupo de comunicación, y según apuntan las fuentes del organismo, tomarán una decisión con la mayor celeridad.

El debate está programado para el día siguiente y será el único de la campaña entre los principales aspirantes a la Presidencia del Gobierno.

La organización se ultimó la semana pasada, en cuanto el Comité Electoral del PSOE dio el visto bueno a que fuera su candidato, Pedro Sánchez.

Se trató de una decisión controvertida por cuanto dejaba a RTVE sin debate. La cadena pública había propuesto uno entre los candidatos de PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos, pero no de Vox.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios