Elecciones

El Banco de España advierte que si no baja el riesgo país habrá aún menos crédito

  • El Tesoro colocará hoy hasta 2.000 millones de euros en letras a tres y seis meses

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió ayer de que si no se reduce la prima de riesgo de España a través del cumplimiento de los compromisos fiscales y financieros adoptados, y mediante medidas laborales, se podría ver limitada la oferta de crédito.

Durante su discurso en la conferencia anual del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Fernández Ordóñez recalcó la necesidad de reducir el spread de España respecto al bono alemán porque aumenta el gasto público y "podría acabar dificultando la financiación de las empresas, reduciendo la oferta de crédito e incrementando su coste".

El Tesoro Público prevé colocar hoy entre 1.500 y 2.500 millones de euros en letras a tres y seis meses, en una subasta que estará marcada por el repunte de la prima de riesgo en las últimas horas hasta los 250 puntos básicos, tras la advertencia de S&P a Italia y la recomendación del FMI de ampliar el rescate de Irlanda. En la última subasta de estas características, el pasado 26 de abril, el Tesoro colocó 1.969 millones de euros, pero los tipos de interés subieron considerablemente y se situaron en el nivel más elevado del año hasta esa fecha.

Con la cifra emitida, el Tesoro se quedó en la mitad del rango previsto, puesto que esperaba captar entre 1.500 y 2.500 millones. Aún así, la demanda fue alta y superó los 10.000 millones, cinco veces lo colocado entre los inversores. En concreto, el Tesoro emitió 1.163 millones en letras a tres meses de los 5.146 millones solicitados, a un tipo del 1,440% frente al 0,929% de la subasta anterior, un 55% más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios