Elecciones

Barroso renunciará esta tarde en la asamblea de IU a ser concejal

  • El actual alcalde pondrá final así a 32 años de carrera en la primera línea de la política municipal puertorrealeña tras la debacle electoral que sufrió su candidatura el domingo

Esta tarde se pondrá punto y final a 32 años de protagonismo en la vida política municipal puertorrealeña. José Antonio Barroso, alcalde durante 32 años y líder de PCE e IU en el Ayuntamiento de la Villa, renunciará esta tarde a su condición de concejal electo para el mandato que comenzará el 11 de junio. Lo hará en la asamblea de su formación política en la que se analizarán los resultados electorales del domingo, en las que la coalición izquierdista pasó de ser la fuerza más votada en Puerto Real a la cuarta.

El varapalo para Barroso ha sido muy duro. El candidato de la formación de izquierdas leyó desde el primer momento los resultados en clave personal. Incluso llegó a decir esa misma noche que "Puerto Real ha dicho que está harta de Barroso como munícipe". El escenario de los dos concejales, de los ocho que logró en 2007, no había sido contemplado en ningún momento y ha dejado muy tocado en lo personal al candidato. De hecho, desde el domingo se venía mascando la posibilidad de su renuncia.

Fuentes de IU consultadas por este periódico confirman que Barroso presentará hoy mismo su renuncia, para ni tan siquiera recoger su acta de concejal el día 11. Es casi un secreto a voces en la Villa, pero todo el mundo espera la confirmación oficial que se escenificará esta tarde en la sede de la coalición.

Este medio también ha podido saber que nadie en el seno de la dirección de IU en Puerto Real ni en su candidatura le ha pedido, ni lo iba a hacer, al que ha sido su líder estos 32 años, que abandonara el grupo municipal tras los resultados del domingo. Sin embargo, José Antonio Barroso parece haber decidido dar ese paso a la luz de lo ocurrido el 22-M.

La renuncia de Barroso monopolizará la asamblea de IU, que tenía en el orden del día la elección del consejo local y su coordinador y la organización del 'mini' grupo municipal de los izquierdistas. Pero esta decisión del que era cabeza de cartel modificará este guión previsto.

La organización del grupo, por tanto, será una obligación. Este periódico ha podido saber que los responsables izquierdistas plantearán a la asamblea la elección de los dos concejales que representarán a IU en el Pleno del Ayuntamiento de Puerto Real a partir del día 11. Dos nombres que no tienen por qué tener correlación con el orden que ocupaban en la lista de la formación. Es decir, que los dos ediles, tras la renuncia de Barroso, no tienen por qué ser los números dos y tres de la candidatura: Manuel Cruz y Manuel Prieto.

De igual manera, se podría nombrar una gestora y posponer a después de verano la elección y renovación del consejo local y la elección del coordinador local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios