Elecciones

De la Feria a Carlos Herrera

Todo son buenas maneras de principio a fin. Hay eso que llaman 'buen rollito' entre los cinco candidatos. Antes de empezar, y mientras esperan a ser maquillados, los alcaldables departen tranquilamente a las puertas de los estudios de la televisión municipal gaditana mientras fuma un cigarrillo para soltar nervios (los que pasan del tabaco son Ignacio García de Quirós y Antonio Jesús Ruiz, pero también permanecen de las instalaciones). La conversación llega a alcanzar derroteros insospechados. Sin saber cómo y por qué, se comienza a hablar de la separación de los periodistas Carlos Herrera y Mariló Montero. Precisamente no hace mucho estuvo la pareja en la ciudad para ser los padrinos en una boda. "La gente decía que ya se les notaba raros", dice el alcalde, que fue el encargo de oficiar aquella ceremonia. La presencia de Mariló Montero años atrás en la Feria de Primavera sirve de enlace para que la conversación dé un giro. Se charla del pregón de la Feria. Todos coinciden en valorar positivamente la exaltación que hizo José Manuel Romo aunque echan en falta que hubiera ido más público.

Toca el momento de acceder al estudio. Reciben las últimas indicaciones sobre el desarrollo del debate y se hacen los últimos retoques de maquillaje. Prevenidos, dentro. Comienza cabecera y se inicia el debate. A Antonio Jesús Ruiz le toca romper el hielo. En su mano derecha lleva una pulsera con la bandera andaluza. También lleva la insignia autonómica en su solapa. Silvia Gómez muestra una pulsera 'abanderada', pero con los colores de la ciudad, el amarillo y el verde (tonalidades utilizadas también por su formación). Ignacio García de Quirós mantiene la rosa en su solapa.

Llega la hora del descanso. Los asesores de prensa de PP y PSOE entran en el estudio y comentan el primer envite. Hacen correcciones para que mejoren su posición sentados y aconsejan mirar a cámara cuando hablan. Pero también toca darse un respiro. Todos aprovechan para tomar un café y otros, además, para fumar. "Algunos preferimos la cafeína a la nicotina", señala Ignacio García de Quirós antes de retomar el debate.

Toca ahora hablar de modelo de ciudad y todos los candidatos optan por doblar la pierna hacia el mismo lado, momento que recoge una de las fotografías que ilustra esta página. Minutos después, Enrique Moresco protesta. Ignacio García de Quirós y Silvia Gómez le hacen comentarios en voz baja mientras habla. Previamente, Antonio Jesús Ruiz y Pepa Conde también se enzarzan por un comentario del andalucista sobre las posibilidades de que IU gobierne la ciudad pero la cosa no llega a mayores. Son los únicos momentos donde el tono amable desaparece ligeramente, pero no es más que un pequeño bache en la tónica reinante. Concluye el debate y, tras la foto de familia, Pepa Conde continúa criticando la actitud de Ruiz. El debate ha sido limpio. De vuelta a El Puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios