Elecciones

Guerrero se ve como candidata en Huelva dentro de cuatro años

  • Afirma que cuenta con el apoyo de la dirección provincial para ello.

Petronila Guerrero será la jefa de la oposición en el Ayuntamiento de Huelva y se postula como candidata para dentro de cuatro años. La alcaldable socialista compareció ayer por primera vez desde que el domingo perdiese un concejal y se quedase con nueve ediles en el Ayuntamiento de Huelva, el peor registro en los últimos ocho años. Dos días más tarde de lo habitual, puesto que en la noche electoral se apartó del atril mientras era el secretario provincial de PSOE, Mario Jiménez, el encargado de analizar los resultados de la debacle socialista.

Ayer explicó ese silencio. Según Guerrero, "no me parecía bien hablar después del secretario general" y el lunes esperó a que se pronunciasen las instancias superiores del partido. Su ausencia fue interpretada en clave de posible dimisión, idea que ayer negó la socialista: "Reconozco que este resultado ha sido una gran decepción, pero nunca se me ha pasado por la cabeza no asumir la responsabilidad de la que me hice cargo en julio" (cuando fue nombrada candidata). Acompañada de los miembros de su lista (aunque sin ningún miembro de la dirección provincial presente), Guerrero ratificó que tomará posesión como concejal y permanecerá en el Ayuntamiento de Huelva; por otra parte, si no fuera así no tendría opción de renovar la Presidencia de la Diputación. Es más, la socialista fue más allá al aseverar que se ve dentro de cuatro años como candidata con el apoyo de la ejecutiva provincial ("naturalmente que sí", aseguró ante los periodistas). "Necesito otros cuatro años" para conseguir arrebatar la Alcaldía al PP, justificó, porque "estoy convencida de que estando como está, muy tocado y debilitado, podremos demostrar a los ciudadanos que nuestra forma de gobierno es posible".

Algo que no han conseguido en esta ocasión, reconoció Petronila Guerrero, que enfiló levemente la autocrítica al aseverar que "no lo he conseguido yo" y "he de reconocer que no hemos acertado en algunos casos al transmitir la importancia del cambio". No obstante, atribuyó la razón central del desastre al contexto nacional, siguiendo el discurso repetido una y otra vez por los candidatos socialistas de toda España: "Es evidente que estas elecciones han sido muy singulares, han influido factores distintos a los puramente locales". Traducción: los culpables son la crisis económica y "el afán de los ciudadanos de castigar al PSOE", sin el cual "se hubiera producido el cambio".

"Especialmente en las grandes ciudades falta el entendimiento entre los ciudadanos y el PSOE desde hace tiempo", añadió la socialista tras la mayoría absoluta lograda por el PP en todas las capitales andaluzas y otras grandes ciudades como Jerez o Algeciras. Otro factor a estudiar, resaltó Guerrero, es que "la democracia está cambiando -ahí está el movimiento del 15-M-, las relaciones entre los partidos y la ciudadanía han cambiado. Ese es un reto por delante".

Dicho esto, Guerrero pasó a resaltar "el buen trabajo que hemos hecho", que se ha traducido en que la caída del voto socialista haya sido algo inferior en Huelva que en el conjunto de Andalucía y el país. "Los resultados no han sido los peores", señaló la candidata, "hemos aguantado mejor que en otros sitios". Y además, prosiguió, "el alcalde de Huelva es el segundo con menos apoyo de las capitales andaluzas".

Por todo ello, "estoy convencida de que dentro de 4 años lo vamos a lograr", aseguró. Para ello, promete realizar una oposición "rigurosa" y "sin aceptar el talante" mostrado por el equipo de Gobierno popular, aseveró. El primer aviso, lo hacía ayer, cuando afirmaba haber felicitado telefónicamente al alcalde (éste lo había negado anteriormente): "Tiene que haber un error. Me extrañaría mucho que empezáramos tan mal", contestó al ser preguntada por ello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios