Elecciones

López pide un Congreso extraordinario del PSOE para antes de las primarias

  • El lehendakari considera necesario que se celebre una cumbre socialista para definir el programa del partido antes de que finalice el año.

El secretario general del Partido Socialista de Euskadi y lehendakari, Patxi López, ha pedido en Bilbao la convocatoria de un congreso del PSOE para dar "solución" y "respuesta" al retroceso electoral en los comicios municipales del 22-M.

López ha explicado en una rueda de prensa que se trata de una propuesta aprobada de forma "unánime" por la Ejecutiva del PSE-EE y ha apuntado que el congreso podría celebrarse antes de fin de año y que el Gobierno agotaría la legislatura.

"Tenemos tiempo más que suficiente", ha dicho el lehendakari y ha recalcado la necesidad de celebrar un congreso "tranquilo y sin precipitaciones ni decisiones adoptadas en caliente, sino con aportaciones y debates".

"La respuesta a lo que sucedió el domingo no pueden ser solo y exclusivamente unas primarias sin proyecto", ha dicho López, que ha considerado que es "lógico" celebrar un congreso porque "primero hay que decidir qué queremos ofrecer y luego decidir quién abandera el proyecto".

El lehendakari ha considerado que el PSOE debe "entender bien" el resultado del 22-M y "saber qué han dicho los ciudadanos, especialmente el electorado socialista que se ha quedado en casa, para intentar dar la respuesta más acertada" porque ello le permitirá "volver a lograr el apoyo mayoritario".

"Eso no se hace en unas primarias, sino debatiendo ideas y poniéndolas en un papel como el proyecto de los socialistas" que encarne "la regeneración del proyecto socialdemócrata para el país", ha recalcado.

Sobre los resultados logrados por el PSE-EE, López ha reconocido que han sido "malos" y los ha achacado a la crisis económica, aunque ha rechazado que puedan "extrapolarse" y leerse en clave de elecciones autonómicas.

Ha avanzado que los socialistas vascos hablarán con todos los partidos, menos con Bildu, para firmar pactos de gobierno "plurales y diversos" y ha hecho un llamamiento al PNV y al PP para evitar que dicha coalición gobierne en las instituciones -ha efectuado una mención específica a la Diputación de Guipúzcoa- porque está "en contra de todos los proyectos estratégicos".

"Cualquier acuerdo que suponga darles responsabilidad institucional (a Bildu) supondría la paralización de Euskadi" y ello sería "un error de bulto contra el país", ha expuesto López, que ha emplazado al PNV a aclarar si "apuestan por el país, por su avance y modernización o por las siglas".

El lehendakari ha asegurado que el pacto con el PP que permite al PSE gobernar Euskadi "no condiciona" ni a populares ni a socialistas a la hora de alcanzar acuerdos de gobernabilidad con terceros partidos en las instituciones municipales y forales.

Además, López ha recalcado que su pacto con el PP "tiene ahora la misma fortaleza que el sábado", antes de los comicios.

El también secretario general de los socialistas vascos ha valorado que esta campaña electoral y la jornada del domingo se han desarrollado "con mayor libertad: sin amenazas ni coacciones" y ha considerado que ello es "un triunfo colectivo de la ciudadanía vasca".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios