Elecciones

El PP de David Toscano podrá gobernar en solitario esta vez

  • La candidatura del popular logra la mayoría absoluta con 10 concejales · El PSOE es la segunda fuerza con 5 ediles e IU 2 y deberán ejercer de oposición

La izquierda no podrá gobernar en Aljaraque. La alianza que establecieron tras los comicios de 2007 PSOE e IU de nada serviría en esta ocasión tras la mayoría absoluta que ha logrado el PP, con David Toscano a la cabeza. Un acuerdo entre socialistas y coaligados les colocó en la Alcaldía a pesar de que las urnas hicieron ganador al PP. Los populares se alzaron con 8 concejales frente a los 7 del PSOE, que sumados a los 2 de IU garantizaban la estabilidad de Gobierno.

Hasta 2007, el Ayuntamiento de Aljaraque venía siendo una de las plazas más seguras del PP, donde Juan Manuel Orta llegó a repetir una rotunda mayoría absoluta hasta en tres ocasiones.

Dejó su cargo seis meses antes de las elecciones de 2007, en este mismo año los juzgados onubenses abrieron una investigación sobre un presunto delito de prevaricación que le ponía en el punto de mira junto a su concejal de Urbanismo, Casto Pino.

Las presuntas irregularidades correspondían a la etapa de boom inmobiliario en el municipio cuando las promociones de viviendas creció en progresión geométrica en pocos años.

Cuatro años después, el PP ha vuelto a recuperar la plaza. En estas elecciones se han presentado seis candidaturas, una más que en los comicios pasados. A los tres partidos con representación municipal se han sumado el PA, UPyD y MURP, aunque ninguno de estos tres últimos ha logrado ningún concejal.

Durante estos últimos cuatro años, el gobierno de coalición ha tenido que hacer frente a una compleja situación de inseguridad en el término municipal lo que ha motivó las protestas vecinales. Además, en alguna ocasión la cuerda de la coalición se tensó hasta el punto de casi romper el acuerdo.

La candidatura de David Toscano ha aumentado en esta ocasión su diferencia hasta de poder gobernar en solitario y con toda tranquilidad. Si los 8 concejales que obtuvo en 2007 no le permitieron llegar a la Alcaldía, esta vez con los 10 ediles no tendrá ningún problema para llevar las riendas del Ayuntamiento a su antojo. El PP ha conseguido más de 50% de los votos emitidos, frente a algo más del 30% de las dos formaciones políticas que le impidieron gobernar en 2007.

Los otros tres partidos apenas y han superado el 5%.

David Toscano ha presentado una candidatura nueva en la que ha dejado atrás la de transición de 2007 que cerró el anterior alcalde Juan Manuel Orta.

Toscano ha destacado durante la campaña como propuesta estrella la creación de nuevas oficinas de Policía Local de Proximidad en La Dehesa, Corrales y Bellavista.

Para Toscano, "deben ser el lugar al que los vecinos puedan dirigirse ante una emergencia, sin necesidad de que tengan que desplazarse a la Comisaría de Aljaraque". Además, hizo hincapié en la inseguridad que sufren los núcleos urbanos "un problema que el alcalde y su equipo no han solucionado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios