Elecciones

El PP conquista un tercio de los municipios más hostiles

  • Arenas alentó a mejorar los resultados en 85 feudos de PSOE, IU y PA para enfilar la Junta y logra el objetivo en 80

El PP marcó en rojo  85 municipios andaluces en los que la formación debía mejorar sus resultados en las elecciones del pasado domingo como puente para que Javier Arenas tenga posibilidades de conquistar la Presidencia de la Junta de Andalucía en 2012.

Este mapa de batalla recogió los municipios que históricamente les han sido difíciles a los populares, si no imposibles, con especial atención al interior de Andalucía y la costa atlántica, una vez apuntalada la tendencia iniciada en 1995 que le brinda la victoria en la mayoría de los grandes núcleos urbanos (las ocho capitales) y la costa mediterránea.

Según los comicios del pasado domingo, el PP ha mejorado sus resultados en 80 de estos municipios y sólo retrocede en número de votos en cinco localidades con respecto a las elecciones de 2007. Son Alcaudete, San Roque, Salobreña, Bollullos Par del Condado y Manilva.  

Pero lo más llamativo es que el inesperado triunfo del PP en Andalucía, algo inédito en la historia de unas elecciones en la comunidad, ha otorgado plazas a los populares con las que hace unos meses ni siquiera soñaban y ponen a Javier Arenas en el disparadero de una victoria en las próximas elecciones autonómicas de 2012 si se mantiene la confianza en el PP.

En total, de los 85 municipios que esta formación consideró más desfavorable para sus intereses hace dos años, cuando elaboró este plan de actuación, ha sido el más votado en  32. Uno ya le pertenecía, La Carolina, en Jaén, y lo ha blindado.

En el punto de mira de este plan estaban 67 municipios gobernados por el PSOE. El PP ha logrado vencer en 14 con mayoría absoluta y en otros 16 ha sido la lista más votada, por lo que cuenta con opción de gobierno. Entre las primeras se encuentran Jerez de la Frontera y Algeciras, ciudades densas en población en las que el PP quería asentarse para consolidar el voto de cara a las autonómicas.

Otras ciudades medias también han cambiado el voto mayoritario socialista por el popular. Cinco de Málaga (Antequera, Estepona, Mijas, Coín y Rincón de la Victoria), la almeriense de Huércal Overa, la gaditana de Vejer de la Frontera, la cordobesa de Peñarroya-Pueblonuevo, la granadina de Alhama de Granada o las onubenses de Aljaraque y Valverde del Camino.

En otros 16 objetivos, el PP ha conseguido ser el partido más votado, pero aún necesita de algún aliado para gobernar. Tiene cerca localidades como las gaditanas de Arcos de la Frontera, Chiclana o Tarifa, donde se ha producido un vuelco. Otros casos más complicados de pronosticar son los de Cabra, Priego de Córdoba, Ogíjares o Gibraleón, donde los resultados cosechados por PSOE, IU y PA obligan a jornadas de negociación con el plazo límite del 11 de junio.

Sucede en Chipiona, por ejemplo, donde el pacto PSOE-IU puede lograr el gobierno en esta ciudad, al igual que en Montilla o en Carmona.

El PP va a poner con casi toda seguridad dos nuevas picas en la provincia de Sevilla, Mairena del Aljarafe y Écija, que se suman a la ya popular Tomares.

El PP sin embargo no ha sido capaz de meter mano a otros feudos socialistas inexpugnables, como Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Almonte, Isla Cristina, Lebrija, Lora del Río, Albox, Alcalá la Real, Alcaudete, Aracena, Barbate o Sanlúcar de Barrameda, en los que PSOE volverá a gobernar. Los socialistas necesitarán de IU u otros partidos en Baena, Puente Genil, Palma del Río, Atarfe, Linares, Castilleja de la Cuesta o Coria del Río por ejemplo.

No obstante el PP alberga posibilidades de estrenarse en otras ciudades en lo que el panorama aún es bastante confuso, caso de Ronda, Loja, Martos, Mairena del Alcor, Armilla, Torredelcampo o Torrox, entre otros.

Pero de los 85 objetivos del PP, no todos eran del PSOE. También los había de IU, PA e independientes. De estos últimos el mayor logro conseguido por el PP alcanza a El Ejido, donde ha desbancado con mayoría absoluta al Partido de Almería (PAL) de Juan Enciso. Unos 175 votos han librado a Juan Carlos Benavides (Coalición Andalucista) en Almuñécar, aunque aún el veterano alcalde tiene que pactar.

El PP ha arrebatado al PA San Fernando, una de los grandes núcleos de población. En Utrera, Vera y Ubrique, donde gobernaban andalucistas, aún hay partido por jugar. Menos suerte ha tenido el PP con los bastiones de IU, que mantiene Conil, Manilva o Arahal. IU perdió Puerto Real, pero fue a parar al PA, que también consiguió Los Barrios, antes en manos del PSOE. De las ciudades en las que ganó en 2007, el PP no revalidó San Roque, tras el fallecimiento del alcalde, ni Salobreña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios