Elecciones

El PP gana más de 4.200 votos

El PP ha pasado de ser la tercera fuerza política en la ciudad a convertirse en el partido más votado en La Isla. Los populares han sacado 387 votos de ventaja al PSOE. Una diferencia mínima que, sin embargo, les ha reportado un concejal más -hasta conseguir los diez ediles- y les facilita una posición predominante en el nuevo panorama político municipal.

Con José Loaiza al frente, el PP isleño ha subido casi siete puntos en los últimos cuatro años con respecto al total de votos emitidos hasta conseguir un 34,95 por ciento de los votos (un 28,08 por ciento en 2007). Ha sido el partido que más ha crecido. La formación, además, ha registrado un importante incremento en el número de votantes con 4.276 votos más que en 2007.

Una cifra que además rompe con la dinámica de los comicios anteriores, en los que el voto del PP prácticamente apenas varió: 9.852 en 2003 , 9.849 en 2007 y 14.128, ahora, en 20011.

También el PSOE ha subido en apoyos en estas elecciones, aunque paradójicamente haya perdido su posición como primera fuerza política en la ciudad. Curiosamente, la formación que lidera Fernando López Gil contó con 2.650 votos más que en 2007. De 11.091 votos socialistas se ha pasado a 13.741, 2,4 puntos más que hace cuatro años. El PSOE ha conseguido un 34 por ciento de los votos emitidos, con los que el partido mantiene los nueve ediles que consiguió en 2007.

El PSOE, a pesar de no haber ganado las elecciones, ha registrado unos resultados históricos en la ciudad. Si hace cuatro años ganaron más de un millar de votos (concretamente, 1.242), en esta ocasión han duplicado dicho crecimiento. Aunque dicho incremento no ha sido suficiente para alzarse con la victoria en las urnas ante el importante avance de los populares, que han ganado posiciones en la ciudad.

El Partido Andalucista ha sido sin duda alguna el gran perjudicado de las elecciones. La formación se ha derrumbado al perder cinco ediles de los ocho que tenía hasta ahora y que, durante el último mandato, han mantenido a Manuel María de Bernardo en la Alcaldía. El PA registró en la noche del 22-M una sangría de votos sin precedentes que redujo sensiblemente su representación municipal hasta un mínimo histórico y que, desde luego, los andalucistas no se esperaban. Sólo tres concejales. Apenas 1.600 votos más que Ciudadanos por San Fernando, una formación política independiente que se presentaba por primera vez a las elecciones y que se alzó con dos ediles.

Los andalucistas han perdido 5.534 votos con respecto a las municipales de 2007, en las que ya dejaron de ser la primera fuerza política de la ciudad. Cuatro años antes, registraron otro descenso bestial en el que perdieron más de 6.000 votos y la mayoría absoluta que hasta entonces ostentaban.

La formación nacionalista ha bajado 17,5 puntos con respecto a las municipales anteriores. De contar con el apoyo de un 28,86 por ciento de los votantes ha pasado a tener tan sólo el 11,36 por ciento de los votos emitidos en la jornada electoral del 22-M.

Para el PA supone un auténtico fracaso y la pérdida del papel predominante que ha tenido en la política municipal desde hace 22 años, el mismo tiempo que lleva en la Alcaldía. No obstante, la formación continúa siendo clave para alcanzar la mayoría de la Corporación Municipal, razón por la que no se descarta un posible pacto de gobierno con el PP que garantizara a José Loaiza la Alcaldía.

Sin duda, el desfalco millonario perpetrado en la caja municipal y la exigencia de responsabilidades políticas han pasado una elevada factura a los andalucistas y han pesado mucho más en la balanza que la peatonalización de la calle Real, la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes y las inversiones llevadas a cabo.

Ciudadanos por San Fernando, la formación política independiente que se ha presentado a los comicios por primera vez y que se gestó hace apenas unos meses, a principios de 2011, ha sido una de las grandes sorpresas de la jornada al conseguir un 7,33 por ciento de los votos emitidos y meter cabeza en el Ayuntamiento con dos concejales.

E Izquierda Unida recupera la presencia municipal que perdió en 1999 al conseguir 2.138 votos, un 5,29 por ciento del total. La formación progresista, que en 2003 se quedó a 40 votos de conseguir un concejal, ha recuperado posiciones de manera notable y, sobre todo, después de que en 2007 perdiera más de medio millar de votos con respecto a los comicios anteriores. De tener 1.759 votos en 2003 pasó a 1.194 hace cuatro años. Ahora, ha ganado casi un millar de votos -concretamente, 944- para rebasar la barrera de los dos mil (2.138) y ganar un concejal.

UPyD, por su parte, ha sido la única de las formaciones políticas que se ha presentado a las elecciones que no ha conseguido representación en el Ayuntamiento. Con 1.828 votos (un 4,52 por ciento), la formación se ha quedado fuera de la Corporación Municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios