Elecciones

Un PP ilusionado y preocupado por cómo encontrarán "los cajones"

  • El presidente provincial, Gabriel Amat, prefiere no hablar de quién dirigirá la Diputación y resalta la necesidad de que se adelanten tanto las elecciones nacionales como regionales como "responsabilidad"

De la exaltación de la alegría de la noche electoral a la "responsabilidad" que supone la victoria y, sobre todo, el mayoritario respaldo que ha recibido el PP de la ciudadanía. Los dirigentes del Partido Popular se citaron ayer en la sede del Paseo de Almería para dar la bienvenida a la vida pública a muchos candidatos que ya han sido elegidos. Sin esconder que las cifras de participación y de voto al PP habían sorprendido incluso entre las filas populares se presentó el presidente provincial, Gabriel Amat. De hecho, tradujo el amplio respaldo en un mayor "esfuerzo, compromiso y responsabilidad".

Como mensaje a quienes mantienen, mejorando en votos su cargo, y a los que llegan de nuevas, el presidente provincial de los populares no dudó en marcar el objetivo de "trabajar para no defraudar".

Además, tras la victoria, no dudó en demandar el adelanto de las elecciones tanto nacionales como autonómicas. Así, incidió que en que si se hubieran celebrado también en la jornada electoral del pasado domingo, Andalucía tendría a Javier Arenas como presidente y España a Mariana Rajoy, "como ha demostrado la ciudadanía que quiere".

Una de las principales incógnitas es la persona que dirigirá durante esta Corporación la Diputación provincial. Sin dar nombres, ni el propio del presidente que se baraja dentro de los 'mentideros' políticos, Amat incidió en que "hay muchos hombres y mujeres en el Partido Popular capaces de tomar dicha responsabilidad". Con todo, los plazos para dar a conocer la composición del nuevo Grupo Provincial de la Diputación está marcado por la fecha de la toma de posesión en los ayuntamientos (el día 11 de junio) y la celebración de las distintas reuniones de los comités orgánicos del Partido Popular a nivel nacional, "que será las que tomen las últimas decisiones sobre quien dirija la institución".

Además, bromeó sobre la posibilidad de que sea él mismo quien dirija el futuro de la Diputación e incidió en que "no sé si es porque soy el presidente del partido y el nombre que más se oye o que me quieren quitar". Muy en serio se toma lo que debe ser la figura del presidente de la Diputación, "una persona que vaya a todos los municipios porque es el alcalde de todos los ayuntamientos, sobre todo el de los más pequeños, que son los que más necesitan de la ayuda de la Diputación, más que otros muchos más grandes". La mayor preocupación en este sentido para el Partido Popular será "el ver cómo tienen los cajones tras muchos años de gobierno en el que se han producido muchos escándalos, para que vuelva a tener el prestigio que no tiene y ha tenido".

Amat también valoró los resultados en Roquetas de Mar como localidad que gobierna, ha bajado en un concejal pero aún así ha incrementado el número de votos en cerca de 3.000 en los 16 años que lleva al frente del Ayuntamiento de la localidad.

De los pocos en tomar la palabra, además del presidente provincial, el futuro alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, también hizo referencia a la auditoría financiera que realizará de las arcas municipales como primer paso, y subrayó que los resultados han sido fruto "del trabajo, el esfuerzo y la honradez". Por el momento, se cifra la deuda en unos 40.000 millones de las antiguas pesetas, por lo que promete como contrapartida a la gestión realizada "transparencia y austeridad".

En cifras, Amat mostró su satisfacción por el aumento en 41.000 votos respecto a 2007, lo que supone un 39 % más; y en cerca de un 36 % de incremento en concejales; además de 15 mayorías absolutas más que las que han gobernado durante la pasada Corporación.

Por su parte, ha hecho historia el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez, que se ha convertido en el segundo más votado de entre todas las capitales de provincia y le ha dado 18 concejales; sólo superados por Murcia, con Miguel Ángel Cámara.

Los buenos datos generales en la provincial obtenidos por el Partido Popular son achacados desde las filas de los vencedores más a la gestión que a la crisis, puesto que inciden en que es el trabajo diario la base fundamental para convencer, según sus dirigentes provinciales. "No vale decirlo todo, vale decir lo que se tiene que decir y lo que se puede cumplir", es el principal compromiso que realiza el Partido Popular tras las elecciones, con los programas de gestión ya asumidos por muchos de los ciudadanos y con un amplio espaldarazo para que se hagan realidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios