Juan Enciso

"Los del PP no se irán de rositas, me dan asco; el PSOE se equivocó"

  • El alcalde de El Ejido amenaza con "sacar papeles" si sacan en campaña el tema de la 'Operación Poniente', en la cual él está procesado.

Después de su paso por prisión a causa de su procesamiento en la Operación Poniente, el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, presidente del PAL (Partido de Almería), se mantiene de regidor en esta ciudad almeriense mientras espera juicio.

-¿Se declara inocente de los delitos que se le imputan? [Son cohecho, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, tráfico de influencia y falsedad documental]

-Se ha demostrado que en la prensa sólo han salido mentiras. ¿Dónde está el helicóptero?¿Dónde está la máquina quitanieves?¿Dónde está la mansión? Y así un largo etcétera. Se han realizado una serie de acusaciones mediáticas falsas e incluso se me han apuntado empresas que desconozco. Lamento que se haya hecho un informe policial, como ya denuncié públicamente, con datos erróneos. Si la propia Policía Judicial me atribuye empresas que no son mías y que no tienen nada que ver con el Ayuntamiento de El Ejido...

-¿Se arrepiente de algo que haya hecho o dejado de hacer?

-Siendo muy sincero, cuando pasa todo esto, te das cuenta de quién ha estado contigo y lo está y te arrepientes de muchas cosas.

-Ha pasado muchos meses para reflexionar en la cárcel, para ver las cosas desde otra perspectiva que no le permitía la vorágine de la Alcaldía, ¿en qué pensaba?

-En esos días llegas a la misma conclusión, y es que te das cuenta de que siempre está la familia y con los dedos de las manos cuentas a los amigos. No entiendes que se hayan perdido todos los valores en la vida y eso hace que te sientas dolido y engañado.

-¿Ha pensado en dimitir?

-No. Si dejo la política en este tiempo, el pueblo hubiese entendido que yo era culpable y por eso no lo he hecho. Si yo dimito, hubiera asumido mi culpabilidad y se hubieran creado muchas dudas y no voy a dejar ninguna. Quiero que se sepa toda la verdad y quién está detrás de todo esto.

-Hablan de la Operación Poniente como una campaña que ha sido orquestada por el PP. ¿De verdad puede estar un partido detrás de una operación judicial?

-La primera denuncia la hace el PP y todas las mentiras vienen del famoso informe Pícaro que ellos mismos elaboran. Lo más grave de todo esto es a dónde ha sido capaz de llegar el Partido Popular. No le ha importado meter difuntos de por medio. Cuando todo esto se vaya aclarando, los ejidenses y el resto de la provincia conocerán la calaña que tienen muchos dirigentes del PP de Almería porque esto no es cosa de uno. Ninguno se va a ir de rositas.

-¿Le guarda rencor a la dirección del PP de Almería?

-Más que rencor me da asco de haber conocido gente así.

-¿Será la Operación Poniente la clave de la campaña o irá por las propuestas para El Ejido?

- Si a mí me sacan la Operación Poniente y me la tengo que jugar, me la juego. Y si tengo que sacar documentos aunque sean secretos, los saco porque los tengo. En la campaña nosotros no hemos querido entrar en nada, sólo en seguir trabajando y todo han sido zancadillas por parte del PP en el Congreso, Senado y Junta para engañar a unos y a otros y disolver un ayuntamiento que tiene una mayoría absoluta suficiente y que no tiene ni un solo papel en el que se diga que ha hecho algo mal.

-¿Duerme bien por las noches?

-Duermo muy tranquilo y del tirón, porque tengo la conciencia tranquila y se está demostrando que soy inocente a pesar del juicio mediático que se hizo. Se levantó el sumario y después qué. Se ha diluido porque no hay nada. Soy el primer interesado y lo he dicho desde el primer día en que se levantara todo el secreto de sumario porque estoy seguro de que no hay nada.

-Nada más estallar la Operación Poniente, el PSOE pasó de aliado [en Diputación] a despreciar al PAL. ¿Cree que se arrepentirán de esa jugada?

-El PSOE se equivocó. Se apresuró en ese momento porque se ha demostrado que el Partido de Almería no tiene nada que ver con el caso y lo dicen los informes del Estado y de la justicia. No había ningún motivo para hacer esa ruptura y no lo entiendo. Después cuando ves cómo ha evolucionado comprendes que había intereses de los sectores internos de un partido en confrontación.

-Si tuviera que volver a empezar con Elsur, ¿qué cambiaría? [Elsur es la empresa semipública que prestaba casi todos los servicios municipales

-Cuando se crea es una buena idea. Si hubiera continuado la bonanza económica que tenía el municipio no habría ocurrido nada. Con el desarrollo urbanístico de El Ejido, se hicieron necesarios los servicios que prestaban, pero el frenazo de la economía ha repercutido de forma negativa en su gestión. Ha estado y está prestando servicios, aunque ahora tiene menos trabajo. Elsur se hace porque El Ejido necesitaba muchas inversiones. Cuando las leyes no permitían a los ayuntamientos endeudarnos y había que inventar una empresa que permitiera seguir haciendo obras en El Ejido. Elsur ha tenido siempre una deuda de 30 ó 40 millones de euros porque era la única forma de salir adelante. La deuda de Elsur no me preocupa porque tiene soluciones a corto plazo con la financiación de los bancos.

-¿Compensaría los meses de cárcel y la enfermedad por la que ha pasado ganar las elecciones del 22-M?

-No. Uno está acostumbrado a sobrellevar los varapalos de la vida, ten en cuenta que con los incidentes del año 2000 [los disturbios contra los inmigrantes] sufrí muchísimo también, pero cuando peor lo pasas es cuando le toca sufrir a tu familia por ti y por la política. Es lo que te queda para siempre. Lo demás lo borra el tiempo, mantienes el interés por ganar para demostrar que eres inocente, pero todo eso no te ayuda a paliar el palo que se ha llevado tu familia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios