Elecciones

Pedro Jiménez subraya que el programa de IU es "realizable"

  • Izquierda Unida cierra la campaña en La Merced · Valderas define al alcaldable como "un hombre que no falla"

Izquierda Unida eligió en la tarde de ayer la plaza de La Merced para cerrar la campaña electoral. La fiesta-mitin comenzó a ritmo de rap para seguir con los discursos del tercer y segundo puestos de la lista, del coordinador general de IU-LV-CA, Diego Valderas y de alcaldable Pedro Jiménez.

Fiel al estilo que le ha caracterizado durante toda la duración de la campaña, el alcaldable de IU subrayó que el programa de esta formación huye de "proyectos incumplibles que resultan hasta obscenos cuando se sabe la situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento". De este modo, Jiménez señaló algunos de los puntos en los que IU trabajará, "porque llegamos a las elecciones con la idea de gobernar y no ser bisagra". Así recordó el apoyo a las pymes, un plan de pago a los pequeños proveedores o la realización de un estudio epidemiológico para que se sepa el por qué de la alta incidencia de cáncer; "son propuestas realizables que se dirigen al empleo, las políticas sociales, la igualdad y la participación ciudadana".

Pedro Jiménez tampoco se olvidó del tema de los fosfoyesos que "precisará de consenso para abordarlo" y puso la recuperación de la ría de Bilbao como ejemplo de lo que se debe hacer aquí. Se refirió a el "desastre de la gestión económica" que ha llevado a la privatización de Aguas de Huelva y a la venta del aparcamiento de la casa Colón.

Finalmente se solidarizó con los jóvenes acampados: "Si esta candidatura no ha estado allí -indicó- es para que no se entienda que se quiere utilizar electoralmente, pero comparto sus propuestas y seré un participante activo con ellos a partir del día 22".

Al alcaldable le precedió Diego Valderas. El coordinador general de IU en Andalucía definió el programa que presenta Jiménez, como "honesto y tejido por las fuerzas de la cultura, el trabajo y la juventud". A Jiménez lo describió como un hombre "que no falla y de profundas raíces de izquierda". Valderas fue muy crítico con el alcalde Pedro Rodríguez y le culpó de llevar "las arcas municipales a la ruina a través de sus políticas de derechas y su populismo" y que contrasta con la "con el modelo de ciudad de Pedro Jiménez que se basa en la coherencia, la austeridad y se abre paso a través de un discurso elaborado desde hace tiempo".

El coordinador general hizo también referencia a los acampados en la plaza de la Constitución. Sobre este asunto, indicó que "empieza un tiempo nuevo porque hace cinco días que ha surgido algo extraordinario; un nuevo espíritu político impulsado por la gente joven".

La concejal Dolores Muñoz hizo referencia a la labor de oposición que Izquierda Unida ha realizado en la pasada legislatura y que "se ha traducido en más de 200 mociones, muchas de ellas aprobadas y realizadas aunque el copyright lo lleven otros". Se mostró convencida de que "hemos sido la única oposición seria al Partido Popular" y de que "sin IU no habrá cambios sociales ni sustanciales en esta ciudad". De cara a las elecciones de mañana, la concejal dijo que "lo que decimos en el programa es más actual que nunca y siempre lo hemos mantenido; con IU se transforma la realidad y es necesario el cambio que dé fin a la política de brazos caídos que ha llevado el PP durante los últimos cuatro años que se han traducido en el deterioro de los barrios y de la calidad de vida de los vecinos".

El turno de intervenciones fue abierto por Juan Manuel Arazola. Comenzó con un llamamiento a la participación mañana, ya que se mostró convencido de que "quedarse en casa es votar a la derecha". Su exposición estuvo frecuentada por referencias al movimiento de los indignados, indicando que los puntos mantenidos por éstos son los que siempre ha defendido esta formación.

Arazola arremetió duramente contra el bipartidismo y se distanció de los dos grandes partidos, asegurando que "no todos somos iguales". Su alocución la cerró haciendo un llamamiento al electorado socialista que "ahora no quieren votar al PSOE" por lo que les pidió que voten a Izquierda Unida para que "no se beneficie la derecha".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios