Elecciones

Pepa Conde: "Estoy convencida de que el PP va a pactar con IP"

  • IU descartaría un hipotético pacto con Moresco. El PSOE no valora aún las posibles alianzas

Una vez emitido el veredicto de las urnas y visto que el candidato del Partido Popular (PP), Enrique Moresco, no ha obtenido la mayoría absoluta para gobernar sin estar condicionado por la oposición, se vuelven a poner sobre la mesa la posibilidad de pactos pos electorales. La aritmética de los números no coincide necesariamente con la aritmética política, y para obtener la mayoría el PP necesitaría pactar con su antiguo socio de gobierno, el Partido Andalucista de Antonio Jesús Ruiz Aguilar; sus antiguos compañeros de partido de Independientes Portuenses (IP), liderados por Silvia Gómez, o incluso podría plantearse la posibilidad de un hipotético pacto con Izquierda Unida (IU). Consultada ayer por este periódico sobre esta última combinación, Pepa Conde excluyó tal posibilidad, manifestando de forma rotunda: "Yo no voy a pactar con el PP, no vamos a vender nuestros principios, somos antagónicos". No obstante, Pepa Conde, tendría que someter una proposición de este tipo al criterio de la asamblea de la coalición a nivel local, pero afirma que "yo estoy convencida de que la asamblea lo echaría para atrás". Descartada la posibilidad de un pacto con su antagonista ideológico, quedaría la combinación de un acuerdo de gobierno con el PA o con IP, antiguos correligionarios de Enrique Moresco.

La portavoz Pepa Conde se muestra convencida de que el pacto del PP será con IP. No obstante, el panorama a nivel local estará condicionado por las necesidades de pactos que puedan producirse a nivel provincial entre PP y PA, donde para gobernar con mayoría por ejemplo en San Fernando los populares necesitarían de los andalucistas. Haciendo un análisis de situación, Pepa Conde, manifiesta que "si no hay intereses provinciales, estoy convencida de que el PP va a pactar con IP". La concejala asegura tener constancia de que algunos militantes del PP "ven este pacto con simpatía". Además, observa que no llegarían a conseguir un papel relevante en el nuevo equipo de gobierno y a medio plazo serían absorbidos por el PP. Por el contrario, en caso de un pacto con los andalucistas y como ha quedado de manifiesto en esta legislatura, el PP alimentaría a un contrincante, de tal forma que "ellos saben que un pacto con el PA va a ser muy costoso a nivel político, mucho más que con IP". Conde considera que los independientes "aceptarán lo que les ofrezca el PP", ya que "saben que no va a crecer más, al ser un partido localista y sin futuro", pero advierte que si entran en ese juego "no van a ser capaces de salir de la red".

Por su parte el PSOE ha realizado autocrítica de sus resultados electorales y observa que los sondeos les daban algún concejal más de los que tienen pero las previsiones no se han cumplido. Según su portavoz Ignacio García de Quirós "la situación nacional y algunos asuntos locales también nos han afectado, como pueden ser las urgencias del Carmen en la zona sur o el centro de salud de la Zona Norte", donde pierden apoyo electoral. Quirós destaca no obstante que los ciudadanos "no han querido mayorías absolutas" y se encuentra a la expectativa ante el nuevo gobierno, que puede ser en solitario o bien mediante pactos. "Es el PP quien tiene que mover ficha", subraya.

En cuanto a la posibilidad de alianza con el PA o con IP, "la decisión corresponde al PP, que es quien tiene hacer un nuevo acuerdo en función de lo que considere mejor". El PSOE opinará sobre estos pactos en función de cómo se desarrollen los acontecimientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios