Elecciones

Ronda, pendiente del pacto

  • Todo apunta a que PP y PA unirán sus fuerzas para gobernar los próximos cuatro años

La decisión de los ciudadanos rondeños deja en el gobierno del Ayuntamiento de la localidad al albur del pacto que puedan alcanzar los partidos que han logrado representación. Aunque este camino, complejo en muchas ocasiones, parece despejado y conducir a una alianza entre el Partido Popular y el Partido Andalucista. Así lo indican las declaraciones de los diferentes candidatos tras el resultado electoral del pasado domingo, que dejó un empate a siete ediles entre los populares y el PSOE.

No obstante, a Antonio Marín Lara, aún alcalde del municipio, no se le van todas las esperanzas de poder seguir al frente del Consistorio, y aseguró tener la obligación "política y moral" de tratar de gobernar al ser el partido más votado. Además, el regidor, que abandonó las filas andalucistas, por las que fue elegido en 2007, para ingresar en la formación socialista, subrayó el resultado que ha obtenido dentro del panorama que se había planteado a nivel general. En este sentido, apuntó que el PP no ha estado dentro de los parámetros del resto de ciudades.

Pero las opciones de Marín Lara se reducen significativamente al escuchar a la candidata andalucista. Isabel Barriga, quien insistió en afirmar que no gobernará con los socialistas. "El PSOE va a estar dónde se merece estar", dijo Barriga, que durante la campaña firmó ante notario un documento comprometiéndose que no pactaría con el PSOE ni con los tránsfugas.

Fuentes de esta formación señalaron que no firmarán un pacto "a cualquier precio" y comentaron que un posible pacto debería estar forjado sobre la base de un programa de gobierno conjunto para ofrecer un proyecto de futuro a la ciudad.

Por su parte, la candidata el PP, Mari Paz Fernández, ya ha confirmado que tratará de conformar un gobierno, al considerarse como la ganadora "moral" de las elecciones. Por ello, se espera que en los próximos días se entablen conversaciones con el PA. Desde las filas populares también recalcaron que el acuerdo debe sustentarse sobre la base de un programa previo extraído de las diferentes propuestas que han presentado ambas formaciones.

Todo hace indicar que a parir de mañana podrían iniciarse encuentros más intensos entre los responsables de ambos partidos, tras tomarse el día de ayer como jornada de descanso.

Por su parte, el candidato de IU, Rafael Ruiz, ya ha anunciado de que no formará parte de ningún posible gobierno municipal. "Nos mantendremos en la oposición, que es el lugar que nos dieron los rondeños", manifestó. No obstante, se mostró "muy satisfecho" con los resultados, puesto que la coalición de izquierdas pasará a tener dos ediles, rozando de este modo su mejor resultado histórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios