Juan Carlos Martínez. Candidato de UPYD a la Alcaldía de El Puerto

"Somos una alternativa a las alternancias de PP y PSOE"

  • UPYD apuesta por incrementar la participación ciudadana en la gestión municipal

UPYD (Unión Progreso y Democracia), el partido liderado por Rosa Díez, se presenta por primera vez a unas elecciones municipales. La formación se presenta como una alternativa a la alternancia PSOE-PP y se muestra confiada en obtener el próximo domingo representación municipal. Su candidato es Juan Carlos Martínez.

-Upyd obtuvo hace un par de años algo más de un millar de votos en El Puerto en unas elecciones europeas. ¿Es una buen comienzo para soñar con obtener la representación en el Ayuntamiento?

-La verdad es que sí. Consideramos que hay un caldo de cultivo muy bueno. Entonces no teníamos formada la estructura de partido ya que fue meses después cuando se organizó y salí elegido como coordinador. Pero nos llamó mucho la atención eso de obtener 1.016 votos sin haber hecho apenas campaña y sin estructura de partido. Creemos que El Puerto es una ciudad que puede seguir las ideas de UPYD.

-¿Qué ofrece UPYD que no lo hagan otros partidos?

-Nuestro partido es la alternativa a las alternancias de PP y PSOE. Este partido ofrece una cosa que nadie hace que no es otra que devolver el poder a los ciudadanos de una manera efectiva. Ser ciudadano es algo más que ir cada cuatro años a votar porque entendemos que debe participar en la gestión pública. ¿Y cómo lo vamos a llevar a la práctica?. Primero, apostamos por los referendos populares. Para las cuestiones de peso un ciudadano no puede esperar cuatro años para expresar su opinión. Por ejemplo, este Plan General que se acaba de aprobar no lo he podido votar y no entiendo que se pueda llevar a la práctica. Otros pueden decir que son los representantes públicos los que lo han hecho pero hay determinadas cuestiones sobre el desarrollo de la ciudad que los portuenses deberían decidir. Asimismo vamos a llevar una modificación del funcionamiento de los consejos de distrito, porque queremos que pasen a ser asambleas, con mucha participación. Y que los representantes de estas asambleas estén presentes en los órganos de decisión de cuestiones como las contrataciones públicas.

-UPYD promueve, en definitiva, cambiar el actual modelo de participación...

-Efectivamente. Queremos una participación efectiva. Por ejemplo, los presupuestos participativos están parados porque no hay dinero.

-¿El respaldo a UPYD puede estar en los desencantados de los grandes partidos?

-Los partidos tradicionales son tremendamente miopes porque no se dan cuenta que no llegan ni ala mitad del electorado. Ahí está que en las últimas elecciones se abstuvo más del 53% del electorado. Por eso no entiendo cuando un partido celebra la victoria en unas elecciones con estos niveles de abstención. Todos los demócratas deberíamos estar avergonzados tras unas elecciones si ocurre esto. Por eso sentimos que hay muchas personas que les atraen las ideas de UPYD porque el desencanto y el hartazgo ha llegado a tal nivel que necesitan una alternativa. Yo me afilié a UPYD cuando una tarde oí un comentario de alto cargo nacional del PP que fue contestado por otro del PSOE diciendo todo lo contrario. Esto no lo quieren escuchar las personas. Si hay una idea buena, sea del grupo del sea, hay que apoyarla pero lo que no es bueno es el desencuentro continuo entre partidos.

-UPYD comenzó la campaña denunciando los gastos electorales. ¿Por qué?

-No somos partidarios de hacer un gasto extraordinario en las campañas y ya hemos manifestado que nuestro presupuesto es 500 euros. Y esto es porque no creemos que una campaña debe ser un derroche de dinero. Con eso queremos transmitir que esa austeridad de campaña también la vamos a aplicar en nuestra gestión en el Ayuntamiento.

-¿Cómo se desenvuelve UPYD ante dos multinacionales de la política como son PP y PSOE?

-Ante grandes equipos, una victoria de un equipo pequeño sabe mucho mejor. Nosotros tenemos que buscar otro camino distinto al estos dos grandes grupos porque para eso somos una alternativa. La ciudadanía quiere otra manera de actuar de ahí que no hagamos promesas sino compromisos con el que queremos demostrar que otra política es posible.

-¿Considera que UPYD puede ser el 'tapado' en estas elecciones? ¿Considera que esta formación puede ser la sorpresa?

-Lo somos. Las encuestas dicen lo contrario pero eso es porque no preguntan por nosotros. Y no olvidemos que ya obtuvimos un millar de votos en las europeas y creemos que ese número se ha doblado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios