Elecciones

El alcalde celebra el "fin de ciclo" del PSOE y Guerrero mantiene su silencio

  • Rodríguez considera un éxito haber perdido "sólo un concejal, manteniendo la mayoría absoluta a pesar del acoso judicial del PSOE y su presión mediática" · La candidata socialista romperá hoy su mutismo

En la sede de El Punto este 22-M ha sido La hoguera de las vanidades del contrario: "Al PSOE en Huelva le falta corazón y le sobra manipulación, por eso no llega al Ayuntamiento", apostillaba ayer el alcalde en la resaca electoral, viendo el cielo abierto con las opciones de sintonía institucional que se avecinan. "Teniendo en cuenta el acoso judicial al que nos han sometido constantemente los socialistas, su presión mediática y la falta absoluta de apoyo de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España, para nosotros ha sido un éxito perder sólo un concejal y mantener la mayoría absoluta después de 16 años de Gobierno en la ciudad".

Tras conseguir este domingo 14 concejales, frente a los nueve del PSOE, los tres de IU y el escaño revelación de la Mesa de la Ría, el regidor, Pedro Rodríguez, agradeció en rueda de prensa su apoyo y confianza a los 28.428 ciudadanos (45,33%, 15 puntos de distancia con la candidatura de la socialista Petronila Guerrero) que propulsaron este quinto triunfo en las urnas. "Esta nueva victoria es fruto de la generosidad de los onubenses -enfatizó- y a partir de hoy me dispongo a seguir trabajando por esta ciudad, para mantener su transformación urbanística, con proyectos ilusionantes como el Ensanche Sur, Isla Chica o la segunda Fase del Parque Huelva Empresarial, pero especialmente -recalcó- "para crear empleo en la ciudad, porque es el principal problema que la gente nos pide que solucionemos". Rodríguez sella con los onubenses un pacto de "cercanía y diálogo permanente" para estos cuatro años.

Una reválida favorecida también por el "batacazo del PSOE", que, como ayer apuntó el alcalde de Huelva, no sólo ha tenido un retroceso en la capital onubense, sino que ha perdido "tradicionales feudos socialistas", como Cartaya, Valverde, Almonte, Isla Cristina o Riotinto. "El PSOE -prosiguió- ha perdido la mayoría absoluta en la Diputación de Huelva y ello supone una grieta en el edificio socialista tras su liderazgo durante los 30 años de democracia."

A juicio del alcalde popular, el panorama que dibujan estos comicios locales presagian el "fin de ciclo" socialista en el ámbito estatal y autonómico: "Hoy en Huelva hay una sensación como nunca había visto. Veo la alegría de la gente, porque ese ciclo se acaba y los resultados de estas elecciones municipales son un clamor social para que Zapatero adelante las elecciones generales para que España "no siga con esta agonía un año entero. Por intereses personales y vanidad política no se puede sacrificar un país que se desangra con cinco millones de parados. España necesita un cambio de Gobierno que aporte confianza para salir de la crisis. Si no agilizamos la creación de empleo se va a terminar el Estado de Bienestar."

En medio de estas turbulencias, sigue sin comparecer públicamente la candidata socialista, que no hablará hasta hoy (convocada una rueda de prensa en su Oficina Electoral), dos jornadas después del veredicto. Según pudo saber este periódico de fuentes del entorno de Petronila Guerrero, la dirigente del PSOE dio ayer instrucciones a su equipo en la Diputación para que trabajaran con normalidad. Estas fuentes aseguran que la candidata se muestra "entera" pese al impacto de la noche electoral, asumiendo que "lo ocurrido entra en el juego democrático", donde entran errores, y "unas veces se gana y otras se pierde".

Horas antes, la vicesecretaruia general del PSOE, Antonia Moro, evitaba hacer el papel de futuróloga respecto a las razones por las que la candidata guarda silencio, así como a las decisiones que tomará Petronila Guerreroa tras el batacazo que ha sufrido en las urnas y a la posibilidad que de que pueda haber una espantada en el equipo que encabeza. "No puedo hablar por nadie ni decir que va a pasar mañana o pasado mañana". Reconoció que en la capital se habían derrumbado las expectativas electorales de su partido. "No hemos obtenido el resultado que esperábamos, pero hay que aceptar la realidad", dijo para subrayar que Guerrero "se merece todo el respeto, se ha dejado la piel en estas elecciones"

Por su parte, el cabeza de cartel de IU, Pedro Jiménez, volvió a agradecer ante los medios de comunicación el respaldo ciudadano que representan sus tres escaños (uno más que en 2007) y 6.314 votos. Buscar el consenso para garantizar la mejor solución posible a las balsas de fosfoyesos y al problema de contaminación de la Ría es uno de los principales retos de Izquierda Unida. Jiménez señaló que durante los próximos cuatro años se podrá comprobar si ésta es una prioridad para el Partido Popular, que en campaña electoral calificó la recuperación de los terrenos de las balsas de fosfoyesos "de objetivo prioritario" y para el Partido Socialista, que presentó un proyecto para tal fin que transformaría la zona en un "icono" para la ciudad. Jiménez aseguró que en el próximo cuatrienio "se va a hablar de las balsas de fosfoyesos, las cenizas radiactiva de Acerinox, las cenizas de pirita y del medio millón de toneladas de residuos industriales tirados en la marisma por la planta de Befesa".

El coordinador provincial de IU, que destacó el hecho de que "por segunda vez Izquierda Unida le arranca un concejal al PP", comentó que el Partido Popular no ha conseguido una mayoría holgada y la coalición va a hacer "que su política esté más condicionada que nunca". Jiménez subrayó que Huelva es la excepción, ya que mientras "en general el Partido Popular aumenta, en Huelva sigue a la baja", por lo que el dirigente de Izquierda Unida se mostró convencido de que éste será el último mandato con un gobierno del PP, "vamos a multiplicar los tres concejales, vamos a trabajar más que nunca para que en 2015 haya un gobierno de izquierdas en el Ayuntamiento de Huelva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios