Málaga

La chistera de De la Torre

  • El candidato del PP recupera la construcción de un hotel en el dique de levante, vetado por Urbanismo en 2007 · Presenta 20 ideas 'estrella', la mitad condicionada a otras administraciones o a financiación privada

La carta de presentación del alcalde de Málaga y candidato de PP a la reelección en las elecciones del 22 de mayo, Francisco de la Torre, está sobre la mesa. En un acto al que fue invitada una amplia representación de los colectivos sociales y vecinales de la ciudad, De la Torre vendió los veinte proyectos estrella que integran su programa y entre los que destaca la idea de levantar un hotel en los terrenos del dique de levante, en el puerto, a modo semejante a como se ha hecho en Barcelona.

Esta es la pieza más significativa de las que integran la promesa con la que el regidor opta a mantenerse otros cuatro años en la Alcaldía y que, según comprobó este periódico, fue vetada a finales de 2007 por el propio Consistorio en el marco de los cambios que se pretendían introducir en el Plan Especial del Puerto. Ahora, por lo que se ve, De la Torre varía el planteamiento y ve con buenos ojos la acción que impulsó la Autoridad Portuaria y que despertó el interés de algunos grupos hoteleros de origen asiático.

De su veintena de propuestas llama la atención el que casi la mitad no dependa del Consistorio y de sus fondos. Se cuentan cinco que o bien requieren del consenso con otras administraciones o dependen directamente de éstas. En este apartado se encuentran el Auditorio de la Música; el parque metropolitano en los antiguos suelos del Campamento Benítez, cuya inversión rondaría los 20 millones y que choca con las previsiones del Ministerio de Fomento, propietario de la parcela, que habla de un parque periurbano y de dos millones; la prolongación del paseo marítimo de poniente hacia Torremolinos, que requiere del visto bueno de Costas, y el tercer hospital en la zona este, donde se compromete a dar suelo a la Consejería de Salud, si bien ésta ha rechazado en varias ocasiones esta infraestructura.

A ello se suma el impulso final de los estudios del Guadalmedina. Aunque el programa del PP dibuja algunas opciones, De la Torre insistió en la necesidad de alcanzar "el consenso" en el marco de la Fundación Ciedes. A pesar de ello, y de haber reclamado que este asunto quedase fuera de la disputa electoral, apunta líneas como la de mantener parte del cauce abierto y otra, más próxima a la desembocadura, embovedada, con espacio para tráfico rodado y trenes. Incluso, aludió a que una primera fase podría alcanzar hasta el puente de Armiñán y costar "entre 60 y 100 millones de euros".

Misma dependencia, aunque en este caso de los agentes privados, tiene el desarrollo de otras cuatro piezas del puzzle, como admitió el alcaldable en su intervención. Es el caso de la construcción de un funicular para conectar el centro con el castillo de Gibralfaro en un intervalo de dos o tres minutos y cuya explotación y ejecución saldrían a concurso (planteado ya en 2003).

En este mismo escenario se encuentran el centro de raqueta en las proximidades del Martín Carpena y la rehabilitación de los antiguos cines Astoria y Victoria, adquiridos por el Ayuntamiento por 21 millones de euros, para que albergue estudios de grabación y locales de danza y ensayo, entre otros. El objetivo del alcalde es dar este primer paso para a mediados de mandato impulsar el concurso internacional de ideas que permita dar forma al futuro Museo de Museos, en el que dar cabida a exposiciones de varios centros culturales internacionales "durante meses o hasta un año". A pesar de la crisis, el candidato popular confió en que las acciones generen interés entre las empresas privadas, "dado lo que se ha hecho en estos años" y en que "Málaga no es una ciudad cualquiera, somos una ciudad importante en el escenario español".

El capítulo de propuestas estrella se completa con algunas ya en marcha, como el bulevar sobre el soterramiento del AVE, cuya primera fase está a la espera de adjudicación. El alcalde fue claro y confirmó que este proyecto no se verá completo durante el próximo mandato, ya que parte de los suelos requieren del traslado del polígono industrial de San Rafael. Además, la construcción de la manzana verde en El Duende; el soho; el Parque de la Memoria de San Rafael; la recuperación de la antigua prisión provincial para uso ciudadano y municipal y la creación de un recinto permanente en Cortijo de Torres, son otras acciones.

El matiz de novedad lo adquieren la puesta en marcha de un sistema que permita pagar con el teléfono móvil, denominado ModiMA; la construcción de un edificio para Promálaga en el PTA, el Centiex, y un complejo junto a Renfe para el ensayo de las bandas de música y Semana Santa.

Para el presidente del PP, Elías Bendodo, son iniciativas con las que "seguir transformando la ciudad". En su intervención, ensalzó la figura de De la Torre, del que dijo: "Ha conseguido posicionar a Málaga como gran ciudad". "El 22 de mayo no terminada nada, sino que empieza todo", dijo a modo de augurio de la victoria en las urnas. "Paco de la Torre es tenaz, combativo, pero desde el respeto, y constante, porque tiene la ciudad en la cabeza y en el corazón", apostilló. De lo que no hay una palabra en el programa es del puente sobre la bahía, de que el PP hizo bandera meses atrás y del que ayer huyó su candidato en la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios