Elecciones

Dos concejales de IU tienen la llave del gobierno municipal

  • El PP de José Ramón Gómez Cueli gana las elecciones pero no con mayoría absoluta

IU tiene la llave del gobierno municipal el Gibraleón. Aunque el PP ha ganado las elecciones no ha podido asegurarse la Alcadía en solitario. El vuelco se ha producido pero no tanto.

Los resultados, escrutado el 100% de los votos, dan al PP 8 concejales, 7 al PSOE y 2 a IU. Todo apuntaba que la polarización PSOE-PP volvería a repetirse y en parte así ha sido. La diferencia de un concejal ha proporcionado en más de una ocasión la mayoría absoluta a uno de los dos partidos pero esta vez ninguno lo ha conseguido.

Un edil más que en los comisión de 2007 ha logrado el PP y 3 ha perdido el PSOE (de 10 a 7) lo que ha provocado el cambio. Pero ha entrado en escena IU, que los pasados comicios no obtuvo ninguna representación.

Ni Juan Serrato, candidato del PSOE, ha podido mantener la mayoría absoluta, pero tampoco el cabeza de lista del PP, José Ramón Gómez Cueli, lo ha logrado.

La obtención de tres concejales más que el PP, llevó a Serrato en 2007 a la Alcaldía y a Cueli a la oposición. En esta ocasión las cosas han cambiado, aunque todo queda a expensas de IU.

El candidato popular había anunciado que su partido estaba en condiciones de ganar las elecciones como así ha sido. El objetivo del PSOE era continuar con la progresión que había iniciado y seguir ostentado la mayoría absoluta pero se ha visto truncada.

José Ramón Gómez Cueli no contaba con ningún sondeo de los resultados de las elecciones, "solo el de la calle, el de hablar con todos los vecinos, el estar al tanto de sus problemas... y sin duda no ha estado desacertado, ya que ha logrado vencer al que ha sido en lo últimos años su gran rival y adversario.

El 47,95% de los votos (3.643) ha obtenido el PP, frente al 39,41% y 2.994 votos del PSOE, mientras que IU, con Domingo González a la cabeza) ha obtenido el respaldo de 835 papeletas, el 10,99%, lo que le ha convertido en un partido bisagra.

Queda por saber cuál será la postura de la coalición, Según González, los estatutos indican que la coalición es asamblearia y la asamblea es soberana. No obstante, su postura es ser una fuerza totalmente independiente.

IU se ha llevado en estas elecciones dos concejales de los que hipotéticamente han perdido los socialistas. González vaticinó que el PSOE tiene tras sí una erme estela de personas desencatadas. Esas al parecer son las que han dado su confianza a los coaligados de izquierdas. Pero el caso, es que González inicialmente no piensa darle al PSOE los votos de su desencantado electorado de izquierdas. En cualquier caso con los resultados de ayer todo queda en el aire.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios