Elecciones

La coyuntura de los votos nulos

  • La alcaldesa de Las Tres Villas, Virtudes Pérez, ha impugnado los resultados en su municipio por la nulidad de 204 votos que iban destinados al PSOE · La Junta Electoral decide en estos días si son válidos o no

La diferencia de tamaño de un logotipo y el cambio de elecciones municipales por locales pueden dar al traste el esfuerzo realizado durante cuatro años a una alcaldesa y el deseo de sus votantes. Es lo que le ha pasado a Virtudes Pérez, edil de Las Tres Villas, que ha pasado de poder conseguir la mayoría en su municipio a perder la alcaldía en base a la nulidad de 204 votos. El PSOE ha impugnado los resultados a la Junta Electoral que en estos días le anunciará lo que sucede con esta participación democrática de casi la mitad de los vecinos asistentes a las urnas.

La participación en Las Tres Villas ha sido de las más altas con el 88% y 550 vecinos, de los que 204 votos socialistas han sido anulados por cuestiones de diseño. Actualmente, el mapa político quedaría: Izquierda Unida con 3 concejales, PSOE con 2 y PP con dos. Situación que cambiaría de forma rotunda si al final se aceptan los votos que anularon los presidentes de las dos mesas electorales del municipio. La configuración daría un vuelco y Pérez sería alcaldesa con mayoría absoluta.

Aunque lo pasó mal durante todo el domingo, la alcaldesa asegura estar "tranquila después de este jaleo" y ha mantenido conversaciones "con otros compañeros de la provincia que con el mismo caso le han aceptado los votos".

Virtudes Pérez señala que cuando anularon los 204 votos "sentí impotencia porque estuvimos hablando con la Junta Electoral y nos dijeron que eran válidos, pero los presidentes de mesa eran los que rechazaban la voluntad de los vecinos. El teléfono iba de nuestros abogados a la Junta Electoral durante todo ese tiempo".

La alcaldesa de Las Tres Villas denuncia que los presidentes de mesa tenían otros intereses: "El presidente de una de las mesas, de Escúllar, era hermano del número dos de Izquierda Unida; y el otro, de Ocaña, es hermano de la candidata del Partido Popular".

Pérez afirma que las papeletas que utilizaron los vecinos "estaban selladas por la Junta Electoral de la zona. A nivel provincial este tipo de votos se han aceptado".

La alcaldesa está inquieta por el derecho democrático que en su pueblo han ejercido elevando los niveles de participación de la provincia: "Los vecinos están preocupados porque han votado para que se respete lo que han decidido. Están sufriendo. Pido que estén tranquilos porque la verdad es la que prevalece".

Virtudes Pérez pide calma, pero "no he podido dormir en toda la noche. Me ha afectado. Son tres pueblos que están sufriendo porque quieren que se respete su opción política. ¡Cómo voy a dormir con esta situación!". La alcaldesa desea que la espera sea corta por el bien de su pueblo y sus vecinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios