Elecciones

Los votos del 22-M darían un empate a 5 escaños de PP y PSOE en las andaluzas

  • Los populares recuperarían después de dos legislaturas el quinto parlamentario autonómico e IU consolidaría su escaño en la Cámara · El mapa quedaría igual en el Congreso, con 3 diputados socialistas y dos para el PP

La dirección andaluza del PSOE entona el mea culpa por el tortazo que, desde Almería hasta Huelva, la formación ha recibido desde las urnas en estas elecciones municipales de 2011, pero deja claro que resistirá -al menos esa es la posición que anuncia de momento- hasta el final de la legislatura al frente del Ejecutivo autonómico.

El secretario general de los socialistas en Andalucía y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha cerrado con llave la puerta al adelanto electoral que claman a voces otras fuerzas políticas en la comunidad -especialmente desde las filas populares-. Griñán se fortifica en San Telmo hasta que pase el invierno de 2012, al igual que ha anunciado que hará el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en Moncloa, a la espera de que puedan soplar nuevos aires que anuncien la primavera.

En el más que hipotético caso de un adelanto de la convocatoria de elecciones generales y andaluzas, la respuesta de las urnas en el 22-M modificaría el peso de ambas formaciones en la Cámara andaluza y, en el caso de la provincia de Huelva, el empate técnico que se ha certificado entre PSOE y PP, se inclinaría a favor del PP.

Con los resultados de estas municipales, en las que pese a aumentar la participación (casi cinco puntos hasta alcanzar el 68,57% en 2011) respecto a las locales inmediatamente anteriores, no se ha llegado al umbral del 70% de presencia activa de los electores en los colegios en la convocatoria de 2008 -generales y andaluzas-, tomadas como referencia para un análisis de la evolución del voto.

Partiendo de esta mínima diferencia en la participación, los populares han recortado distancias con el PSOE hasta llegar casi a seguir el mismo paso. En estos comicios que han teñido de azul buena parte del territorio andaluz, en la provincia onubense el partido que dirige Mario Jiménez (PSOE) le saca 611 papeletas a la formación de Manuel Andrés González, presidente de los populares en Huelva. En números son 97.654 (36,84%) para el primer caso, y 97.043 (36,61%) para el segundo.

Con estos apoyos, aplicando la Ley D'Hont al resultado de la votación de 2011, el Partido Socialista perdería su sexto escaño por Huelva en el Parlamento de Andalucía -que en la última convocatoria consiguió con la lista que encabezaba Cinta Castillo-, que pasaría a manos del Partido Popular. Después dos legislaturas, el PP recuperaría su quinto parlamentario autonómico, que perdió en las elecciones de 2004 -cuando el partido se quedó en mínimos con sólo tres escaños-. En la cita de 2008, el PP tuvo una remontada, con la reconquista del cuarto parlamentario y estos datos los igualaría en presencia con el PSOE.

La federación que izquierdas mantendría, siempre según estos resultados, la misma presencia que ahora a pesar de que porcentualmente ha crecido casi dos puntos en apoyos electorales, concentrando el 9,88% (26.194 votos) de las papeletas en esta última cita con las urnas. En el reparto de las autonómicas, IU se quedaría con el séptimo parlamentario, consolidando así el escaño en la Cámara que ocupa esta legislatura el coordinador de la formación en Andalucía, Diego Valderas, en esta legislatura que ha supuesto su regreso al Parlamento autonómico.

En el Congreso de los Diputados, el panorama quedaría tal y como en esta legislatura, con tres diputados nacionales para el Partido Socialista y dos representantes en el Hemiciclo para el Partido Popular. El resto de la formaciones políticas que se tiene en cuenta por haber participado en los comicios, no obtendría presencia alguna por la provincia de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios